Metropoli

Los jóvenes deben tener su primer empleo en lo que estudiaron

En la Ciudad de México hay cerca de 850 mil jóvenes entre 20 y 29 años en el ámbito laboral

El primer empleo de cualquier joven debe estar enfocado en el área de su interés, porque eso le ayudará a tener mayor desarrollo profesional, apuntó la Coordinadora Ejecutiva de Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, quien hizo un llamado a los empresarios a otorgar más y mejores oportunidades para este sector, «pues son un elemento importante en la economía de la ciudad».

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el último trimestre sobre ocupación y empleo, en la Ciudad de México hay cerca de 850 mil jóvenes entre 20 y 29 años en el campo laboral.

La Coordinadora del segundo programa social más importante de la Ciudad de México, lamentó que muchos de los egresados que comienzan a trabajar, en ocasiones lo hacen en lugares que no les gusta y que no contribuyen en su desarrollo profesional, pero ante la falta de oportunidades se ven obligados a hacerlo. Subrayó que este sector de la población es un elemento importante en la economía de la ciudad y un impulso en la fuerza trabajadora, puesto que «en ellos encontrarán un gran talento y gente que pone todas sus ganas».

Quiroga Anguiano aplaudió que en los últimos años el gobierno de la Ciudad de México ha buscado darles oportunidades en el campo laboral a través de programas sociales como Mi Primer Empleo; asimismo, destacó el trabajo del gobierno local por impulsar iniciativas para el aumento del salario mínimo.

Datos del INEGI informan que del total de jóvenes que trabajan en la CDMX en el rango de 20 a 29 años se encuentran ejerciendo principalmente en las áreas de Profesionistas y técnicos con 198 mil 130 trabajadores; le sigue Industriales artesanos y ayudantes con 138 mil 23; Comerciantes 172 mil 130; y Oficinistas 133 mil 580.

La funcionaria informó que Prepa Sí ha realizado proyectos que ayudan a los beneficiarios a elegir qué carrera estudiar como talleres de orientación vocacional y ferias de empleo las cuales les ayudan a conocer sobre las actividades que se realizan en las diferentes áreas laborales.

Arriba