Mujer

Infertilidad en mexicanas se debe en 30% de los casos a endometriosis

La endometriosis afecta la calidad de vida de las pacientes mexicanas y puede aparecer a partir de la primera menstruación

En México, al menos 96 mil niñas y mujeres sufren endometriosis -enfermedad que causa que el tejido que recubre el útero (endometrio) crezca en otras zonas fuera de la matriz, como en los intestinos o la vejiga- padecimiento que ocasiona hasta 30% de los casos de infertilidad; sin embargo, la prevalencia puede elevarse “porque muchas mujeres no han sido diagnosticadas”, refirió la doctora Lourdes Flores Islas, especialista en biología de la reproducción humana.

La integrante de Red Crea —un grupo de expertos en medicina reproductiva— detalló que la endometriosis puede pasar inadvertida, toda vez que el malestar y sangrado que produce coincide con el periodo menstrual. “Sin embargo, el dolor que ocasiona esta enfermedad es tan fuerte que impide a las mujeres realizar sus actividades cotidianas en el trabajo o escuela”, destacó.

La endometriosis es mucho más frecuente en jóvenes en edad reproductiva y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), en México habitan 31.9 millones de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), por lo que el diagnóstico oportuno es fundamental, no sólo para aumentar las posibilidades de embarazo, sino también para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Para identificar si se padece endometriosis, la doctora Flores Islas recomendó platicar con el médico ginecólogo si se presentan alguno de estos síntomas: dolor crónico durante el periodo menstrual, que se manifiesta con mayor intensidad al grado de impedir actividades cotidianas; sangrado excesivo durante la menstruación, el cual también puede ser irregular; dolor durante o después de las relaciones sexuales; dificultad para lograr un embarazo, y familiares que hayan padecido endometriosis.

Por su parte, el doctor Carlos Maquita Nakano, director general de Red Crea, destacó que hay diferentes opciones para tratar la endometriosis pero aclaró que el diagnóstico definitivo se realiza mediante la cirugía reproductiva y partir de esta se puede brindar tratamientos complementarios, teniendo en general pronósticos positivos para lograr un embarazo.

El especialista hizo hincapié en consultar con especialistas en medicina reproductiva a fin de brindar el diagnóstico correcto y el tratamiento personalizado. “La medicina reproductiva es, en forma integral, el conjunto de procedimientos para el estudio y tratamiento para la pareja con infertilidad”.

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en señalar que la endometriosis afecta la calidad de vida de las pacientes mexicanas y puede aparecer a partir de la primera menstruación. “Si la paciente ha sido diagnosticada con endometriosis no hay por qué alarmarse. Existen tratamientos que ayudarán a controlar los síntomas de la enfermedad y aumentarán las posibilidades de lograr un embarazo”, concluyó Maquita Nakano.

Foto: Red Crea

Arriba