Metropoli

CNS garantiza vigilancia y apoyo permanente en labores de rescate

Y en Xochimilco como en diferentes zonas afectadas la Policía Federal tomó control de la seguridad

Desde que se suscitó el terremoto ocurrido el 19 de septiembre pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a través de la Policía Federal (PF), ha desplazado a cerca de tres mil policías federales, quienes desde ese momento se encuentran trabajando de manera permanente y coordinada con todos los órdenes de gobierno, el Ejército Mexicano, la Marina y la sociedad civil, en labores de rescate en todas las zonas de desastre.

En un comunicado, la CNS detalló que, en el primer despliegue que se realizó estuvo enfocado en dos ámbitos: coadyuvar en las tareas de rescate y tender un cerco perimetral coordinado con las autoridades de la Ciudad de México, para evitar cualquier incidente o rapiña que pudiera afectar aún más a la gente que ya perdió su patrimonio.

Mientras, especialistas en estructuras colapsadas de la Policía Federal continúan laborando con la esperanza de encontrar personas con vida y empezar también la tarea de recuperar aquellos cuerpos que lamentablemente hayan quedado entre los escombros. «Por primera vez la emergencia se enfrenta a través del Plan MX, que alinea el Plan Marina, el Plan DN-III-E, el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública, como Pemex, CFE y Conagua».

En tanto, elementos de la División de Fuerzas Federales de la  Policía Federal continúan con acciones de búsqueda y rescate de personas como ocurrió la tarde de hoy cuando binomios caninos ingresaron a los escombros del colegio Enrique Rébsamen al Sur de la Ciudad de México, al igual que en otros inmuebles afectados ubicados en colonias como Vértiz Narvarte, El Centinela, Roma Centro, Roma Norte,  Condesa e Hipódromo Condesa, donde elementos de la corporación siguen apoyando en el rescate de personas que pudieran estar atrapadas, además de remover escombros.

Por otra parte, se continúa con las tareas de rescate en la colonia Obrera, en las calles de Bolívar y Chimalpopoca donde se está trabajando con maquinaria conocida como mano de chango, con la cual se retiran con mucho cuidado bloques de concreto, los cuales dejan huecos por los que ingresan los caninos que llevan la Policía Federal y Marina.

Además, se concluyeron labores de rescate en Viaducto y Torreón, delegación Benito Juárez  y se colaboró en el rescate de dos mujeres con vida en el Multifamiliar de Tlalpan. También se efectúan acciones de seguridad perimetral y rescate en Lindavista,  donde colapsó un edificio de departamentos.

Y en Xochimilco, como en diferentes zonas afectadas, la Policía Federal tomó control de la seguridad.

Arriba