Metropoli

Agradece Cancillería mexicana a la UNAM su apoyo ante sismos

Silvie Montier comentó que la colaboración entre la asociación canadiense y la UNAM ha sido “fantástica, de hermanos y hermanas»

Junto a sus manejadores, Cken, Kira, Ivy, Belle, Quake y Lava, seis brigadistas caninos de la asociación Canadian Search & Disaster Dogs, que mantienen colaboración con el Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM, fueron recibidos y reconocidos en la sede de la diplomacia mexicana.

Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), les extendió el agradecimiento del gobierno y del pueblo mexicano con la entrega de medallas por su labor humanitaria tras el sismo del 19 de septiembre.

En ese acto, el diplomático externó también la gratitud hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su comunidad por el apoyo a la sociedad mexicana.

“Quiero ponderar la labor de la UNAM, que ha sido fundamental; tienen un servicio sismológico único en México y en el mundo, y eso ayuda para estar más preparados. Además, hay que recordar el premio que recibió la Universidad precisamente el día del sismo (Premio Nacional de Protección Civil).

“Mucho nos han ayudado; haber colaborado en el rescate de otras personas es una contribución muy importante. Así lo ponderamos y por eso hacemos este merecido reconocimiento, muy emocionados de todo corazón”, indicó.

En el salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron Raúl Flores, de la Dirección General de Prevención y Protección Civil (DGPPC) de la UNAM, y Julio Velázquez, titular del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate, quien recordó que cuando esta instancia universitaria se afilió a la Organización Internacional de Perros Búsqueda y Rescate, en 2010, nació la colaboración con los binomios canadienses.

“Silvie Montierlíder del grupo de Canadá, fue nuestro primer vínculo con la organización. Ella vino a capacitarnos, a informarnos; es como ‘nuestra madrina’, una persona muy fraterna. Ha estado varias veces en México, casi una ocasión por año, y capacitó a los seis perros actuales de la UNAM”, recordó.

Ahora se ha reconocido a la Universidad, rinde frutos el trabajo. “Este escenario ya lo teníamos visualizado, en una emergencia saldríamos nosotros en primera instancia, y más adelante vendrían refuerzos caninos del extranjero, como ha sucedido”.

El auge de los binomios de rescate perro-humano ha sensibilizado a los universitarios y a la población en general, por lo que ahora el programa de rescate canino universitario tiene más de 300 solicitudes de ingreso, mencionó Velázquez.

Finalmente Silvie Montier comentó que la colaboración entre la asociación canadiense y la UNAM ha sido “fantástica, de hermanos y hermanas”.

Esta ayuda y nuestro abordaje en la Ciudad de México han sido muy gratificantes. “Esperamos haber dejado las cosas mejor que antes y haber hecho la diferencia”.

Arriba