Finanzas

SFP inhabilitó a cuatro empresas y les impuso una multa por más de 50 mdd

Es de señalarse que la firmeza de las resoluciones se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance de las empresas

Por presentar información falsa para obtener contratos, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a cuatro empresas por cinco años, para presentar propuestas o celebrar contratos con la Administración Pública Federal. Además, les impuso multas que suman más de 54 millones de dólares.

Mediante la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), la SFP impuso dichas sanciones a las cuatro empresas, que obtuvieron, por separado, contratos con Pemex Exploración y Producción (PEP) valiéndose de información falsa, presentada en los distintos procedimientos licitatorios en los que participaron.

Las empresas sancionadas son: Servicios Petroleros Especializados del Centro (Sepec); Sepec Well Services; Sepec Cts; y Petrodata Services, que fueron inhabilitadas por cinco años, cada una de ellas, independientemente de que la dependencia federal les impuso multas por ocho millones 182 mil dólares; 18 millones 129 mil dólares; nueve millones 947 mil dólares; y 18 millones 129 mil dólares; respectivamente. La suma total de las multas asciende a 54 millones 387 mil dólares.

Las resoluciones sancionatorias hacia estas empresas fueron dictadas el pasado ocho de septiembre, aunque cada una de ellas en expedientes distintos.

Las empresas Sepec Well Services y Petrodata Services fueron sancionadas con inhabilitación para celebrar contratos con el gobierno federal por dos periodos de cinco años, cada empresa. Dichas inhabilitaciones se aplicarán de forma sucesiva: una vez que se agote el plazo de la primera, comenzará la aplicación de la segunda inhabilitación, como lo prevé la ley.

Es de señalarse que la firmeza de las resoluciones se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación al alcance de las empresas, para hacerle frente a las sanciones impuestas.

Foto: Especial

Arriba