México

Instituciones pasaron prueba de fuego: EPN

Gobierno de México ha abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se están destinando los apoyos

La Ciudad de México puso a prueba a las instituciones, que están acreditando que cuentan con la capacidad para atender a la población afectada, señaló el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto , durante una reunión con funcionarios del gobierno donde dieron a conocer las medidas para reconstruir las zonas afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo agradeció a todos los gobiernos «por la coordinación que hemos establecido y también a la sociedad civil por su participación». Dijo que la ciudadanía «trabajó de manera ejemplar y coordinada con los diferentes gobiernos y las Fuerzas Armadas».

Ahora, añadió, estamos pasando la segunda etapa que yo llamaría ‘registro’ que significa el censo de daños y afectaciones.

Peña Nieto destacó que el Gobierno de México «ha abierto una página de transparencia para que cualquier ciudadano pueda conocer cómo se están destinando los apoyos”.

Informó que la tarea de búsqueda y rescate ha concluido. «Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas”.

La reunión fue moderada por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien señaló que el país está comenzando a moverse de la emergencia a la reconstrucción, por lo que ya liberaron 670 millones de pesos para atender daños parciales inmediatos, de los cuales 200 millones corresponden a la capital del país y el resto a la federación.

En su momento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera pidió una respuesta inmediata a la solicitud de fondos federales y solicitó al presidente flexibilizar las reglas para liberar dichos recursos, pues la Ciudad de México necesita dar el siguiente paso a la reconstrucción.

Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que ya han reiniciado clases 48 por ciento de las escuelas en la Ciudad de México, y refirió  que este proceso llevará tres semanas. Actualmente, dijo, se está justo a la mitad.

En cuanto a las escuelas que tendrán que ser reconstruidas parcial o totalmente, comentó que 948 planteles que tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México de todos los grados que son un poco más de 9 mil 590, desde preescolar hasta educación superior, «pero cuando los desglosamos vemos que únicamente son 6 las escuelas que requieren construcción total».

Nuño Mayer agregó, «después tenemos 342 que son escuelas que requieren una reconstrucción parcial y la mayoría  629 que son daños menores”. El costo aproximado para la reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares, asciende a mil 500 millones de pesos.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente,  indicó que ya no tiene reporte de personas desaparecidas como consecuencia del sismo del 19 de septiembre en la ciudad de México. Destacó que se rescataron con vida 69 personas y se recuperaron los cuerpos de 228. La última se encontró hoy en el edificio colapsado de Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

A su vez, el secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que el sector salud dio una respuesta inmediata toda vez que durante la contingencia se proporcionaron 53 mil 207 atenciones, 20 mil 957 consultas médicas y se atendieron 4 mil 772 urgencias. Dijo que 115 pacientes siguen hospitalizados y se han dado 27 mil 500 atenciones psicológicas.

Consideró que en la Ciudad de México se cuenta con la infraestructura y los recursos hospitalarios para hacer frente a una contingencia como la del sismo del 19 de septiembre pasado. «Se puede decir que, sin lugar a dudas, que se cuenta en la Ciudad de México, la infraestructura y los recursos humanos necesaria para hacer frente a una contingencia de la magnitud que nos afectó”, aseguró Narro Robles.

Y apunto, «podemos decir con mucha satisfacción, pero sin confiarnos, que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos como ocurre frecuentemente en casos y en eventos de esta naturaleza”, agregó el secretario.

 

 

Arriba