Es temporada de ofrenda. México se prepara para vestirse de tradición con la fiesta del día de muertos y la inspiración inunda los talleres y estudios de artistas para dar vida a creaciones inspiradas en la celebración de la muerte. El mundo de los cerveceros artesanales también da rienda suelta a su creatividad.
Por noveno año consecutivo, Cervecería Calavera presenta Ofrenda, su cerveza Tripel de Día de Muertos.
“Para nosotros, ésta es una fiesta muy importante. Desde pequeña, en mi casa poníamos el altar y seguíamos las tradiciones. Con la cerveza buscamos mantener viva la celebración”, comenta Elizabeth Rosas, socia fundadora de la cervecería.
La planta de Calavera se viste de tradición: se construye un gran altar de muertos y se forma un Tzompantli de calaveras de azúcar representando a 40 cervecerías artesanales.
“Tratamos que todos estén representados, cervecerías nuevas y algunas más antiguas, representando la unidad de la industria. Durante Cerveza México les entregamos a cada casa cervecera su calaverita”, explica Liz.
Además, cada año, la cervecería le comisiona el diseño de la etiqueta a un artista diferente. Este año, le tocó el turno a Pierre Fudaryli, artista originario de Quintana Roo.
La etiqueta es una reinterpretación de la imagen de Mictecacihuatl, o señora de las personas muertas, reina del inframundo en la mitología mexica.
La presentación de esta cerveza está rodeada de la misma magia que la fiesta a la cual representa. Todo empieza con la cocción de esta cerveza. Se utilizan más de 40 calaveras de azúcar, del tamaño de un cráneo real, con los nombres de cervecerías
artesanales e incluye calabaza en tacha.
Mientras la cerveza madura y toma su carácter, Calavera invita a sus seguidores a
participar en un concurso de calaveritas literarias.
Los ganadores de este concurso estarán invitados el próximo 28 de octubre a un desayuno en la planta de Calavera donde leerán sus calaveritas y probarán la edición de este año de Ofrenda.

