Cultura

Celebran 110 años del natalicio de Francisco Gabilondo Soler con musical

Se trata de un espectáculo que enfatiza al Cri-Crí viajero al que decide viajar para iluminarse y crear música única

Lo que resta de octubre y hasta el 17 de diciembre, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, se presenta el espectáculo Que dejen toditos los sueños abiertos, un viaje por la música y sueños de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, cuyos ingredientes principales son música, canto y baile.

Que dejen toditos los sueños abiertos tiene el objetivo de celebrar el 110 aniversario del natalicio de este autor de música y cuentos extraordinarios, y es también una obra que invita a imaginar y penetrar en el fantástico mundo de Francisco Gabilondo.  

A través de esta obra, el público será sumergido en un universo de aventuras -lleno de historias que se realizan en lugares lejanos y desconocidos- en donde conocerán los datos más importantes de la  vida y obra deCri-Crí.

Podrán descubrir, entre otras cosas, el nombre y sonido de instrumentos musicales como el violín, flauta y el tambor; los años de trabajo y estudios realizados por este “compositor alegre y cascabelero”; sus diversos viajes para conocer bailes y lenguas “de otras tierras”; sus pasiones; su gusto por el baile; su breve momento como novelista y algunas de sus más importantes inspiraciones.

Quienes acudan a ver esta pieza también escucharán versiones únicas de canciones icónicas y celebres deCri-Crí como Marcha de las letrasCaminito de la escuelaChe araña, El negrito bailarín y el Ratón vaquero pero también de las pocas conocidas o difundidas como La sirenita o Los sueños.

Mario Iván Martínez, actor y cantante, destacó que se trata de un espectáculo emotivo que hilvana canciones y textos luminosos de un creador sin comparación.

“Se trata de un espectáculo que enfatiza al Cri-Crí viajero, al que decide viajar para iluminarse y crear música única. Al autor de 226 canciones cuya imaginación e inspiración viene de arriba y es prolífico”.  

Que dejen toditos los sueños abiertos tiene una duración de 60 minutos y es un espectáculo para los niños, pero también para las mamás, papás y abuelitos que fueron niños con la magia de este compositor inusitado.

En el montaje de este espectáculo participaron  Tiburcio Gabilondo, hijo del compositor, José Posada, coreógrafo del espectáculo y los actores y cantantes Jimena Parés y Luigi Vidal.

Que dejen toditos los sueños abiertos se presentará los domingos, del 15 de octubre al 17 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, Álvaro Obregón.  Costo 150 pesos.

 

Arriba