Metropoli

Inició en la V. Carranza la feria de pan de muerto y chocolate

Además “Las Andanzas de la Catrina” que será un colorido festival de Día de Muertos, que desplegará la demarcación por sus 80 colonias.

Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, inauguró hoy la Feria del Pan de Muerto y Chocolate en la cual más de 40 expositores de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y de la Ciudad de México ofrecerán una amplia variedad de estos típicos platillos en la explanada delegacional.

Dijo que los más de 50 mil asistentes que se esperan en los cinco días del evento podrán degustar una gran variedad de estos tradicionales platillos mexicanos, “no se pueden perder el pan artesanal de frutos secos, único en el país que presentará en la feria”.

Al cortar el listón de inauguración de la feria, el Jefe Delegacional enfatizó que el objetivo es impulsar las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos y deleitar a los asistentes con platillos típicos como el chocolate, pan de muerto, atoles y tamales.

“México dio al mundo el chocolate, y el pan de muerto tiene más de 400 años que se elabora en el país, tiene su origen en la Conquista y hoy es uno de los elementos que no puede faltar en las tradicionales ofrendas de Día de Muertos”.

Al recorrer los locales de los más de 50 expositores de la feria, Moreno Rivera invitó a los vecinos que acudan a degustar, hasta el próximo domingo 5 de noviembre, bebidas de chocolate como son espuma de cacao, téjate y pozol, así como tradicionales atoles, tamales y deliciosos panes de muerto.

Después, acompañado de cientos de vecinos, el Jefe Delegacional recorrió las más de 20 ofrendas y la obra de teatro “En México la muerte canta y baila”, con lo que se puso en marcha el festival “Las Andanzas de la Catrina” para conmemorar el Día de Muertos en toda la demarcación.

“Recordaremos a nuestros difuntos con música, teatro, danza, talleres de cartonería, concursos de ofrenda y catrinas, entre otras actividades.

“Esta es una tradición centenaria que nos identifica como mexicanos y que nos distingue en el mundo, por lo que debemos preservarla, ese el objetivo del evento que llevaremos a varios puntos de la demarcación”.

Por ejemplo, en la explanada delegacional, los vecinos podrán apreciar una enorme pirámide del Mictlán, que en la mitología azteca era el lugar donde se dirigían las almas de los muertos.

“Presentaremos uno de los mejores festivales de Día de Muertos de la Ciudad de México, pues tendremos diversión, música y actividades culturales que tienen el objetivo principal de preservar esta centenaria tradición mexicana”, puntualizó el Jefe Delegacional.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Borja Esteban Martínez; la presidenta de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Lourdes Muciño Martínez, así como los diputados locales Elena Segura Trejo y Manuel Ballesteros López.

Arriba