Finanzas

Contribuye Holcim para que el NAICM obtenga la certificación LEED Platino

El resultado de la EPD indica que el concreto elaborado en la planta de última generación de Holcim México ubicada en la obra del NAICM es de alta calidad

El concreto que Holcim México produce para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) contribuirá para que esta obra obtenga la certificación LEED Platino (Leadership in Energy & Environmental Design), la más alta calificación de edificios en materia de sustentabilidad, que otorga el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).
Holcim México, una empresa de LafargeHolcim, informó que Labeling Sustainability Inc. y el Institute for Environmental Research and Education, con sede en Washington, otorgaron la Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés), luego de llevar a cabo una verificación de los impactos ambientales del concreto que se usa en la construcción del proyecto de infraestructura más importante de México.
El resultado de la EPD indica que el concreto elaborado en la planta de última generación de Holcim México ubicada en la obra del NAICM es de alta calidad y por encima del promedio del estándar que maneja, por ejemplo, la industria del concreto en los Estados Unidos.
La EPD es un informe que brinda datos cuantificados y verificables sobre el desempeño ambiental de un producto, un material o un servicio, en este caso el concreto. Este análisis se utiliza para valorar el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de productos de acuerdo con la Norma Internacional UNE-EN ISO 14025.
Las EPD son aplicables a todos los sectores industriales, desde el automovilístico hasta la electrónica o la construcción.
Algunos de los datos que son revisados en cada producto a través de este análisis son:
• Potencial de calentamiento global o agotamiento de recursos.
• Consumos energéticos de recursos fósiles o renovables en cada etapa.
• Información sobre emisiones contaminantes en la fabricación o contenido de sustancias peligrosas.
• Prestaciones del producto relacionadas con aspectos ambientales, como aislamiento térmico; sistemas de gestión ambiental o del ecodiseño en la organización y modo de gestionar el fin de vida útil del producto, entre otras.
Holcim México cuenta con instalaciones en el sitio para producir y surtir el concreto que se utiliza en la construcción de la primera fase del NAICM, donde destaca la cimentación del edificio de la terminal de pasajeros, que requerirá de una losa de 310 mil m2 de concreto, con un espesor que alcanzará 1.5 metros. Esta fase de construcción la lleva a cabo de manera conjunta con las firmas constructoras ICA e IDINSA.
El diseño y suministro del concreto de Holcim que se utiliza en esta obra contribuirá para la obtención del certificado LEED Platino del edificio terminal del NAICM, que es la más alta calificación de edificios en materia de sustentabilidad, desde su etapa diseño, construcción y operación.
Hasta ahora, Holcim México tiene contratos para suministrar 530 mil metros cúbicos de concretos en un período de 14 meses.
El NAICM es un proyecto único en América, de visión social y 100 por ciento sustentable que se ubicará entre los más grandes del mundo, gracias al potencial de crecimiento que tiene México.
Arriba