Metropoli

Morenistas y perredistas dieron tremendo show en la ALDF

Las diputadas Francis Pirin del PRD y Citlalli Hernández de Morena se trenzaron de los cabellos y empezaron a forcejear mientras los demás se empujaban unos a otros

Toma de tribuna, aventones, jalones de cabello, bofetadas, insultos y la destitución de la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales Miranda de Morena, fue lo que este día se vivió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuando se discutía una moción suspensiva promovida por el grupo parlamentario de Morena.

La moción suspensiva promovida por el grupo de Morena, rechazaba que se votara en favor de que los remanentes de participaciones federales de los próximos 30 año se canalizaran a la construcción de una planta generadora de energía a partir de residuos.

Durante la sesión de este martes, se le recordó al grupo parlamentario de Morena que no habían promovido en tiempo y forma la moción suspensiva, por lo que no procedía la petición que había hecho su coordinador, César Cravioto.

Esto encendió los ánimos de los perredistas que reclamaban a gritos a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivone Morales Miranda, acusándola de favorecer en el uso de la palabra a Morena en detrimento de los legisladores de los otros grupos y de no llevar la sesión conforme al Reglamento.

Por ello, la hasta ese momento presidenta de la Mesa Directiva dio por terminada la sesión, aunque faltaba votar el dictamen que se iba a discutir y estaba pendiente la comparecencia del consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados.

Y como es costumbre en los morenistas, en seguida tomaron la tribuna con mantas alusivas a supuestos actos de corrupción, pues alegaban que la construcción de la planta sólo representaba un negocio, al tiempo que demandaban que los remanentes fueran canalizados a la reconstrucción de la ciudad.

La respuesta vino de inmediato por parte de los diputados del PRD, que subieron a increpar a los legisladores de Morena, quienes forcejeaban para impedir que les arrebataran las mantas que tenían preparadas en contra de la planta.

Las diputadas Francis Pirin del PRD y Citlalli Hernández de Morena se trenzaron de los cabellos y empezaron a forcejear, mientras los demás se empujaban unos a otros.

Rebeca Peralta del PRD y Nury Ruiz Ovando de Movimiento Ciudadano se abrían paso entre los morenistas que resistían los embates y se defendían como podían, tratando de que no les arrebataran sus mantas.

Mientras desde su curul, la diputada panista, Margarita Martínez Fisher, decía que este acto “es una vergüenza”. A su vez, el asambleísta del PVEM, Xavier López, también, desde lejos, reclamaba la violencia en la tribuna.

Ante el desorden, el diputado Iván Solís solicitó ante el pleno que se removiera de la Mesa Directiva a la diputada Morales Miranda.

Desplazada de la tribuna, Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Mesa Directiva tomó la palabra y reanudó la sesión para que se votara el dictamen en comento, para después dar paso a la petición para destituir a la morenista.

En votación uninominal los diputados del PRD, PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, así como la coalición PT, Nueva Alianza y Partido Humanista votaron en favor de la remoción.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en presencia del consejero jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados, informó que dado que el funcionario había cumplido con presentar su informe por escrito y dado que no había condiciones para seguir la sesión ésta se daba por terminada.

Foto: Especial

Arriba