Metropoli

Medicamentos de “Roberto” en tianguis de Iztapalapa, ya fueron retirados

También ha retirado más de 450 litros de bebidas alcohólicas, en más de 35 supervisiones

La Delegación Iztapalapa realizó el retiro de 55 kilogramos de medicamento del tianguis ubicado en la avenida José Clemente Orozco mejor conocida como Las Torres, de un puesto establecido en la esquina con avenida Canal de Chalco, en la colonia San Lorenzo Tezonco. Esto en el marco de los operativos de supervisión para garantizar el ordenamiento y limpieza de tianguis y comercio establecido en la vía públicas de la demarcación.

 

Con el apoyo de personal de la Dirección de Gobierno se logró el retiro del puesto de medicina, que previamente había sido apercibido sobre la prohibición de comerciar con este tipo de mercancías, el cual exhibía para su venta medicamentos caducos, como jarabes, analgésicos, antibióticos y suplementos alimenticios, además muestras gratis en mal estado; todo ello como un foco de riesgo para la salud de vecinos.

 

El medicamento asegurado está bajo resguardo en la bodega de la Coordinación de Mercados y Vía Pública de la delegación, mismo que se será entregado para su destrucción a la asociación civil Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREN), como se ha hecho en otros casos de decomiso de fármacos en tianguis o comercios ubicado en vialidades.

 

La Delegación Iztapalapa tiene registrados más de 3 mil comerciantes, en esta zona de San Lorenzo Tezonco, en los diversos días que se establece el tianguis, zona en la que se han realizado más de 35 recorridos de supervisión desde enero de 2016, con lo que ha retirado más 478 litros de bebidas alcohólicas, mas los 55 kilos de medicamento decomisados en esta ocasión.

 

En estos recorridos, servidores públicos de la Delegación también han reordenado la colocación de puestos, privilegiando la liberación de accesos peatones y la fluidez del tránsito vehicular, aun ante la renuencia del comercio a respetar movilidad de esta avenida.

 

Desde que inició la administración conducida por Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, se ha entablado un diálogo directo con representantes del comercio en la vía pública y con los propios oferentes para dignificar este sector económico, bajo la premisa de orden y limpieza.

 

Esto ha permitido el cumplimiento y respeto paulatino de las normas para el funcionamiento de tianguis y comercio en vía pública, que incluye la prohibición de venta de productos como, bebidas alcohólicas, medicamentos y animales de compañía.

 

Además de respetar horarios de instalación y retiro, recolección de residuos sólidos, uso de extinguidores, así como liberación y cuidado de espacios públicos y accesos peatonales en viviendas, entre otros.

 

Al respecto la Jefa Delegacional anunció que con la colaboración de las organizaciones de comerciantes se trabaja en proyectos específicos para rehabilitar de manera integral espacios públicos, en específico señaló el plan de rescate del camellón de la avenida José Clemente Orozco, desde avenida Tláhuac hasta Canal de Chalco, en San Lorenzo Tezonco y colona José López Portillo.

 

En este caso ya se trabaja en la primera de dos etapas, que abarcará el proyecto en su conjunto, que incluye la construcción nuevas guarniciones, colocación de adoquín, nuevo mobiliario urbano y reparación del alumbrado público. Se prevé concluir la primera etapa a finales del mes de diciembre para disfrute de vecinos y comerciantes de la zona.

 

Arriba