Metropoli

Indiscapacidad antes Indepedi ejerce nuevas atribuciones gracias a reformas legislativas

El Instituto de las Personas con Discapacidad en la Ciudad de México ofrecerá mayor apoyo en materia jurídica, laboral y de accesibilidad

Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2017. La Ciudad de México sigue siendo referente en el apoyo a las Personas con Discapacidad (PcD) a nivel nacional. INDISCAPACIDAD CDMX cuenta con nuevas atribuciones para ofrecer más posibilidades de desarrollo a más de 500 mil personas que viven esta condición. Su trabajo se reforzará en los rubros laboral, jurídico y de accesibilidad

Desde el inicio la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, las consideraciones a éste sector de la población ha sido una constante. Se han reflejado en materia laboral con el programa “Empodera-T”, en la accesibilidad con las facilidades en el transporte público y corredores urbanos, y en la salud con el programa “Médico en Tu Casa”.

En este mismo sentido el Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX), antes conocido como INDEPEDI, cambia su denominación “con el objeto de que la población no tenga obstáculos que le dificulten conocer las acciones que llevan a cabo las Instituciones del Gobierno de la Ciudad de México […]”, según lo publicado el 15 de noviembre de 2017 en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

Los antecedentes del Instituto se remontan al 2005 cuando el Consejo promotor para la Integración de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, integrado por organizaciones de la sociedad civil, comienza a trabajar para la creación de una nueva ley. Se tomó como base el Reglamento de la Ley de Discapacidad de 2009, que se concretó en la Ley para Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal publicada en septiembre de 2010.

El Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, primer nombre de la institución, fue creado el 1 de septiembre de 2011. Su filosofía fue establecer mecanismos sociales, institucionales y jurídicos que garantizaran la participación activa y permanente de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria, en un plano de igualdad al resto de los habitantes del entonces Distrito Federal.

Uno de los grandes logros en apoyo a las PcD de la Ciudad de México durante la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera ha sido el Programa de Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (2014-2018) que le ha dado rumbo a la política del gobierno logrando que se incluyan a las PcD en todos los planes, programas y servicios de las distintas dependencias de la CDMX y que estas definan claramente las acciones a seguir para ofrecer mayor calidad de vida para las PcD.

Un gran ejemplo de los logros en materia de inclusión de las PcD en la CDMX es la primera guía que considera a las Personas con Discapacidad en temas de Protección Civil, Guía General de Prevención y Preparación en Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, que en 2015 realizaron en conjunto el Instituto de las Personas con Discapacidad y la Secretaría de Protección Civil.

En el año 2016 se consolidó la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México publicada el 17 de enero de 2017, instrumento que servirá junto con la Ley de Integración al Desarrollo para las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México para continuar la labor de inclusión que ha tenido por misión el Instituto desde su nacimiento y logrando la armonización de estas leyes con estándares internacionales en materia de derechos de las Personas con Discapacidad.

INDISCAPACIDAD, en 2017 consolidó la Estrategia “Educar para crecer” que junto con INEA contribuye con programas de alfabetización y de educación básica para las Personas con Discapacidad.

El 11 de mayo de 2017 se concretaron reformas la Ley de Integración para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México con el fin de fortalecer al Instituto y propiciar el empoderamiento de las PcD. Destacan las siguientes modificaciones:

  • Cambia denominación a Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD CDMX).

 

  • Trabajar de la mano de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para seguir impulsando el Programa de Empleo temporal para las PcD.

 

  • INDISCAPACIDAD emitirá recomendaciones y diagnósticos al sector público, privado y social para que se cumplan los estándares de accesibilidad y seguridad para las PcD.

 

Con estas atribuciones y reformas INDISCAPACIDAD CDMX seguirá con la tarea de dar oportunidades de desarrollo, buscando la inclusión y la seguridad de las Personas con Discapacidad en toda la CDMX.

Arriba