México

Inician actividades del Programa de Cooperación Urbana de la UE en México

El Programa es financiado por la Unión Europea y procura facilitar nexos entre ciudades europeas con distintas regiones del mundo incluyendo México

Este jueves iniciaron las actividades del Programa de la Cooperación Urbana Internacional (IUC por sus siglas en inglés), financiado por la Unión Europea, en la que se destacaron los objetivos específicos esperados al final del Programa para las ciudades mexicanas en áreas de desarrollo urbano sustentable. El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudisschauser, encabezó la reunión.

Los objetivos específicos del Programa son: la mitigación del cambio climático combinado con un crecimiento económico inclusivo, innovador y sostenible en Colima; el desarrollo de una ciudad inteligente junto a sistemas de producción y consumo sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara; la movilidad urbana y una gestión sustentabe del agua en Chihuahua, y el transporte bajo en emisiones en Mérida, entre otros.

El diplomático europeo indicó que el programa incluye un apoyo para la cooperación Ciudad-con-Ciudad en mejores prácticas de desarrollo urbano sostenible, cuya primera convocatoria ha tenido como resultado la selección de las ciudades de Chihuahua, Colima, Mérida y Área Metropolitana de Guadalajara, para cooperar con las ciudades europeas de Zaragoza (España), Galati, (Rumania), Atenas (Grecia) y Hamburgo (Alemania), respectivamente.

Explicó que, éstas ultimas son ciudades que han sido asignadas como par de las ciudades mexicanas, de acuerdo con las prioridades temáticas y los retos que han identificado en materia de Desarrollo Urbano Sostenible.

Dicha cooperación, dijo,  permitirá a ambas partes construir relaciones y compartir conocimientos, mediante la participación de sus representantes en viajes de estudio, intercambios entre autoridades locales, capacitaciones y seminarios, con la intención final de trabajar en Planes de Acción conjuntos.

El Programa de Cooperación Urbana Internacional, es financiado por la Unión Europea, que procura facilitar nexos entre ciudades europeas con distintas regiones del mundo, incluyendo a México. A través de este programa, se busca que las ciudades mexicanas puedan obtener nuevas perspectivas para su desarrollo sustentable a través de su interacción con ciudades de la Unión Europea.

El embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudisschauser, dio la bienvenida de manera oficial al programa, a los representantes de las ciudades mexicanas seleccionadas Héctor Insua, presidente municipal de Colima; María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua; Mauricio Vila, presidente municipal de Mérida, y Mario Silva Rodríguez, director del IMEPLAN-área Metropolitana de Guadalajara.

Arriba