DE REPORTEROS

Policía Federal jubiló a 14 Oficiales Caninos

En solemne ceremonia, encabezada por el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, la mañana de este jueves 14 binomios caninos que han estado al servicio de la corporación durante varios años, fueron jubilados debido a su edad o porque presentan alguna enfermedad.

Durante la ceremonia, los canes que pasan a retiro fueron condecorados simbólicamente por autoridades de la Policía Federal. Uno de estos fieles perros que se retira de actividades policíacas es Mamu, un labrador que estuvo al servicio de la Unidad Canina, y junto con su manejador, Jorge Alberto Padilla, es el que más puestas a disposición realizó en 2016, toda vez que su especialidad es la detección de narcóticos y papel moneda.

Los otros binomios que pasan a retiro y quienes participaron en diferentes acciones como rescate de personas en los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, en el Hospital Materno Infantil y en los operativos de búsqueda en el caso Ayotzinapa, son: Khublay, Oxford, Valiant, Evelya, Max, Celta, Egon A, Hilar, Chuck y King y Yogui.

Estos nobles peludos, ahora jubilados, serán entregados a familias que quieran adoptarlos, pero deben cumplir ciertos requisitos, informó el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, y subrayó que la corporación es pionera en considerar la jubilación de los canes erradicando la práctica del sacrificio.

Destacó la labor de los oficiales caninos, integrantes de la Unidad Canina, quienes, dijo, se convirtieron en compañeros de lucha contra la delincuencia y coadyuvaron en el rescate de personas. Nunca más una policía que trate a sus animales, a sus binomios, como objetos, aseguró.

 

Salir de la versión móvil