Cultura

Sagástegui total, en el Museo José Luis Cuevas

Sagástegui total se integra de los núcleos Los inicios Caricaturas Pintura abstracta Pintura figurativa y Agua

Continúa la exhibición de los trabajos del artista visual Oswaldo Sagástegui, en el Museo José Luis Cuevas, una retrospectiva de sus 50 años de carrera artística, a través de 65 piezas en las que se puede apreciar caricatura, pintura, abstracta y figurativa. Luego de veinte años de no presentar una exposición individual en la Ciudad de México,

Sobre la muestra Sagástegui total, el artista peruano, graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú explicó que su exhibición es un tanto sui generis, porque no es muy común que una sola persona enfrente varios géneros en la creatividad plástica y la combine con la creatividad periodística de la caricatura.

“Todo el mundo me pregunta que por qué hago tantas cosas diferentes. De una manera un tanto vanidosa digo que quizá porque yo puedo hacerlo, y porque mi origen me lleva por esta búsqueda. Mi alma se ha convertido en un espíritu curioso de ratón, siempre está tratando de hacer cosas diferentes, viendo, observando sobre todo la historia de la creatividad plástica”.

Aseguró que con en esta muestra retrospectiva exhibe su trabajo personal en la que están las diferentes cosas que ha vivido, sus constantes aprendizajes y su afán por pintar con una sinceridad que le ha permitido hacer una obra que considera particular, que no se parece a la de sus colegas.

Se describió como un artista que aún puede mirar hacia atrás con gran satisfacción y ver que lo que hizo es algo que no está sucediendo en los últimos tiempos. “Soy de las personas que se maravillan con todo lo que ha sucedido en la historia de la creatividad plástica”, apuntó.

El artista naturalizado mexicano recordó que inicialmente fue pintor, que a inicios de los años sesenta del siglo XX estudió y trabajó en Europa, arribando a México en 1968 para exponer en una galería, invitado por Antonio Souza.

Comentó que ese mismo año fue llamado para suplir momentáneamente a uno de los moneros del periódico Excélsior, lo que derivó en que se desempeñara como caricaturista de la Sección Editorial del diario, hasta 1976. Añadió que tuvo abandonada a la pintura por veinte años, retomándola en los años ochenta, para no volverla a soltar.

El creador invitó a que su obra sea vista a detalle. “Cada centímetro de las pinturas fue realizado con conciencia, calma y técnica. Mi trabajo no es pintura sencilla, me considero un pintor barroco que mete muchos elementos, en un cuadro mío verán el ambiente, la luz, la técnica, la composición, la textura, un tema, todo aquello que hace que la pintura sea pintura”.

Oswaldo Sagástegui manifestó que seguirá trabajando pues cada día tiene más ideas, más ganas y más trabajo. “Aún conservo la rapidez y la técnica para poder hacer las cosas, espero en los próximos años sorprenderlos con algo”.

Sagástegui total, se integra de los núcleos: Los inicios. Caricaturas, Pintura abstracta, Pintura figurativa, y Agua. Entre las caricaturas que incluye la exposición se encuentran imágenes de escritores como José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, pintores como Francisco Goitia, Joaquín Cñausell, Frida Kahlo o Francisco Toledo, poetas como Pablo Neruda y Efraín Huerta; e intelectuales como Jesús Reyes Heroles y Carlos Fuentes.

En cuanto a las pinturas, se aprecian Cabeza de obrero, La musa, Santuario II, Nacimiento de imágenes IV, Formas en movimiento, Dos espacios, dos imágenes, Luces y sombras, Nacimiento de ritmo, entre otras.

Sagástegui total estará abierta al público hasta el 14 de enero de 2018 en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $20. Domingos, entrada libre.

Arriba