Cultura

Los Guardianes continúan custodiando la explanada del Cecut

La muestra reúne 22 esculturas monumentales inspiradas en el arte prehispánico mexicano trabajadas a lo largo de ocho años

Los Guardianes, esculturas monumentales del artista español Xavier Mascaró, continúan «custodiando» la explanada y espacios alternos del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y ahí permanecerán hasta enero de 2018, luego de su exitosa estancia en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La muestra reúne 22 esculturas monumentales inspiradas en el arte prehispánico mexicano trabajadas a lo largo de ocho años en paralelo con otros trabajos, según lo descrito en entrevista por el mismo Mascaró, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y actualmente radicado en México.

Para crear estas colosales piezas que datan de 2008 a 2016, Mascaró empleó materiales como hierro, bronce y latón, evocando también la iconografía medieval de guerreros en combate. Antes de Ciudad de México y Tijuana, estas esculturas pasaron por Londres, París y Madrid.

“El hierro fundido es un material en el que he encontrado lo que quiero decir, porque les da a mis obras fortaleza y calidez en un aspecto orgánico. Es pesado, absorbe la luz, es grave, justo para expresar, como en este caso, la fuerza que necesitan los guardianes para custodiar los valores esenciales de nuestra vida”.

El hierro fundido lo ha trabajado desde hace mucho tiempo, “es como mi lengua materna. Muchas piezas también las reversiono en otros metales u otros materiales como la cerámica, pero porque busco otra connotación como la pasividad, la ligereza o el reflejo de la luz, lo cual me importa resaltar en algunas piezas, en cambio el hierro es mi constante”.

En 2007, Xavier Mascaró produjo obras monumentales consistentes en un conjunto de diez Guardianes y una barca en hierro de grandes dimensiones que titula Departure. Se exhibieron en los jardines del Palais Royal en París, y posteriormente en Málaga, Sevilla, en el Paseo del Prado en Madrid y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en Valencia.

En esta ocasión, esas diez piezas también forman parte de esta muestra que se presenta por segunda ocasión completa, ya que como explicó el artista, no hubo suficiente espacio donde mostrarlas en la Ciudad de México.

En el Cecut se recibieron tanto guardianes como guerreros de distintas escalas, los cuales están distribuidos por cinco puntos: en dos espacios de la explanada, en la entrada del museo y en dos espacios interiores del Cubo.

También se exhibe un par de piezas que, a decir del propio artista, representan mucho dentro de su trabajo. Se trata de una pareja sagrada compuesta por un chamán y una diosa, inspiradas en las terracotas de Colima, éstas estarán en la entrada del Cubo.

“Son piezas que para mí representan la actualidad y la fortaleza, porque tienen las iconografías y las representaciones de las culturas prehispánicas, que, a la fecha, siguen teniendo la misma intensidad y el mismo poder de invocación de entonces”.

Por tanto, afirma, es una especie de homenaje que hace, porque desde hace años el estar reubicado en México y el estar cerca de esas culturas, que forman parte de su cotidianeidad, especialmente las de Colima, le ha resultado muy poderoso y lo han tocado especialmente, tanto, “que me han impregnado mi obra”.

En 2001, Mascaró tuvo su primera exposición en Nueva York, en la Marlborough Gallery de Chelsea. En 2002, pasó unos meses en la Academia de España en Roma, como pensionado emérito, ese año tuvo exposiciones en Cartagena de Indias y Viena, organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

La exposición Guardianes permanecerá hasta enero de 2018, posteriormente está en planes que realice una pequeña itinerancia en Estados Unidos, comenzando en Los Ángeles, California. 

Arriba