México

Jesús Ángel Hernández Guadarrama, orgullo politécnico

Sus planes a futuro son cursar la subespecialidad en neurocirugía o cirugía plástica y mediante su desempeño profesional contribuir al cuidado de la salud

Jesús Ángel Hernández Guadarrama es un orgullo politécnico. El estudiante del séptimo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvo el primer lugar en la categoría de Neuroanatomía del X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología, luego de enfrentarse a sus pares de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana.

Desde la etapa semifinal del concurso organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., en el marco de la XXII Reunión Nacional de Morfología “Dr. Abraham Cervantes Sánchez”, Hernández Guadarrama destacó por sus sólidos conocimientos al obtener la mejor calificación  en el examen escrito de 100 preguntas que se aplicó a los participantes, con lo que se ganó el derecho a ser uno de los cinco seleccionados para concursar en la etapa final.

La fase final del concurso estuvo conformada por 10 rondas de preguntas orales, las cuales superó Hernández Guadarrama sin problema debido a la calidad del aprendizaje adquirido en la ESM, a la orientación brindada por la profesora de la Academia de Neuroanatomía del plantel, Adriana Margarita Segoviano Cuello, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“El concurso estuvo muy reñido, sentía un poco de ansiedad ante el hecho de que quedábamos tres participantes e íbamos empatados. Sin embargo, aunque nos fuimos a cuatro rondas de muerte súbita, nunca perdí la perspectiva, ni la seguridad hasta que conseguí la meta que desde un principio me tracé: obtener el primer lugar”, comentó.

El médico en formación del IPN señaló que su gusto por la neuroanatomía fue el factor que lo impulsó a participar en dicha competencia, pues al cursar esa asignatura le atrajo y desde entonces no ha quitado el dedo del renglón, por el contrario, ha profundizado el estudio en esa área; mes y medio antes del concurso reforzó sus conocimientos para poner en alto el nombre de la institución.

Jesús Ángel recuerda que en el pizarrón apareció un esquema en el que le presentaron una lesión que tiene que ver con la vía visual, reflexionó por un momento y al elegir la respuesta correcta obtuvo una medalla de oro, dos reconocimientos por su brillante participación y un paquete de libros de neuroanatomía, premios que constatan su excelencia como estudiante.

El joven politécnico mencionó que este concurso le ha permitido relacionarse con especialistas en la materia que más le apasiona, así que por invitación de los directivos pronto se integrará como miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., situación que aprovechará para mantener su constante actualización.

Sus planes a futuro son cursar la subespecialidad en neurocirugía o cirugía plástica y mediante su desempeño profesional contribuir al cuidado de la salud.

 

 

Arriba