Ciencia y tecnología

Estudiante del IPN desarrolló una cama inteligente

Es una cama individual que cuenta con cinco posiciones predeterminadas para la comodidad del usuario colchón liso de lectura gravedad cero anti ronquidos y descanso de piernas

Una cama que ofrece al usuario un control para diferentes posiciones ergonómicas, además de aromaterapia, sistema de masaje, luz para lectura y reproducción de música, en resumen, una cama inteligente. Pues esto ya es una realidad gracias al estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), David Campos Genaro, quien desarrolló un prototipo así.

Con este prototipo, el equipo mexicano liderado por el alumno de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvo medalla de plata en el Concurso Internacional de Invención e Innovación INTARG 2017, que se llevó a cabo en Polonia.

El modelo fue creado hace un año en el IPN y para participar en el certamen europeo se sometió a un rediseño de ingeniería que permitió eficientar funciones y costos. Al evaluarlo detalladamente, los jueces e inversionistas de la Unión Europea lo consideraron como un producto innovador y rentable.

Campos Genaro explicó que su diseño es una cama individual que cuenta con cinco posiciones predeterminadas para la comodidad del usuario: colchón liso, de lectura, gravedad cero, anti ronquidos y descanso de piernas.

Además se puede elegir alguna postura manualmente y grabarla para que cada vez que esa persona utilice la cama, el sistema reconozca su posición favorita.

La cama puede conectarse vía bluetooth a cualquier teléfono inteligente con plataforma Android para poder reproducir la selección musical del usuario, en dos bocinas integradas en el respaldo.

Mediante un sistema de levas redondas de motor (tipo rodillo), el prototipo ofrece masaje en el músculo trapecio, que son los que más resienten la tensión. Para una completa relajación también cuenta con un sistema automatizado de aromaterapia con fragancias de: lavanda, naranja, canela y limón.

La integración de todos los sistemas así como el sustento teórico y un afianzado plan de negocios convenció al estricto jurado calificador para otorgarle la medalla de plata a esta innovación politécnica.

Cabe señalar que en el rediseño de este prototipo, que competirá en los próximos días en la Expo Ciencias 2017, también participaron los jóvenes Iván Hernández Rocincuet y Sergio Eduardo Gutiérrez Gaitán, del Instituto Tecnológico de Toluca.

Arriba