El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) organiza diversos foros con el fin de promover los derechos sexuales de las personas que enfrentan una situación de discapacidad y generar políticas públicas que sumen esfuerzos para generar acciones concretas a favor de sus derechos.
La institución señaló que la situación de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres que enfrentan una discapacidad requiere de atención inmediata. Y es que las desigualdades que enfrentan las mujeres, debido a la cultura de género y al machismo, las afectan de manera más profunda, por ello se requiere de intervenciones con enfoque de derechos y perspectiva de género.
Dijo que en 2014, México contaba con 7.1 millones de habitantes que no podían o presentaban mucha dificultad para hacer alguna actividad como: caminar, subir o bajar, ver, mover o usar sus brazos o manos, aprender, recordar o concentrarse; escuchar, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse y problemas emocionales o mentales; y que representan el 5.9 de la población total de nuestro país (ENADID, 2014), acciones que al no poder realizarlas propician una condición de discapacidad.
«La discapacidad puede tener diversas causas innatas o adquiridas. Puede presentar distintas afectaciones de forma temporal o permanente, y puede incidir en todas las personas durante cualquier etapa de su ciclo de vida», apuntó.
Subrayó que ninguna persona está exenta a experimentarla, ya sea porque viva algún accidente o enfermedad o porque, siendo una persona adulta mayor, se encuentre más vulnerable a vivir una condición de discapacidad. Esto nos conduce a reflexionar sobre el respeto que merecen y la forma en que sociedad y gobierno deberán respetar y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos a los que todas y todos debemos de disfrutar, independientemente de la condición.