Cultura

Walevska, publicación infantil que promueve el respeto a la diversidad

Los niños no tienen prejuicios por sí solos y son los adultos los que se los inculcan por lo que es importante hablar de la diversidad desde la infancia

Todo en Waleska es blanco; blanco es su pensamiento y blanco es su corazón. Ella es la protagonista del libro del mismo nombre dirigido a niños de preescolar, aborda el tema de la diversidad, a partir de la historia de una niña albina que en su primer día de clases recibe la atención de todos sus compañeros que comienzan a señalarla con extrañeza por ser diferente.

Luis Esteban Galicia, autor del libro, explicó que, “La naturaleza tiene muchas formas y colores. En el mundo de las flores hay miles de especies diferentes pues la naturaleza les dio muchos tamaños y también muchos perfumes. A eso se le conoce como variedad  o diversidad y es por eso que cada una es especial y única”.

Walevska habla de lo que más atesoramos: la diversidad y la importancia de guiar a los infantes por un camino de amor y respeto, señaló Maribel Gasé, actriz y promotora cultural. “Además de ser un gran actor, Luis Esteban tenía una gran misión de hablar con los niños. Creo y me atrevería a decir que es de los pocos actores que se ha comprometido con su arte y su quehacer”, apuntó.

Y es que Walevska representa el primer libro de Luis Esteban Galicia, quien desde 2003 pertenece al programa nacional de Alas y Raíces a los Niños de la Secretaría de Cultura como narrador oral.

También se ha formado en el canto, música, cine, espectáculos multimedia y construcción de personajes para cabaret, siendo dirigido por figuras del teatro como José Luis Ibáñez, Ignacio Retes, José Ramón Enríquez, Raúl Zermeño y Tito Vasconcelos.

De acuerdo con Galicia los niños no tienen prejuicios por sí solos y son los adultos los que se los inculcan, por lo que es importante hablar de la diversidad desde la infancia.

Destacó que las ilustraciones apoyan muy bien la idea de la historia debido a que se empieza con muy poco color, casi en blanco y negro, y conforme se avanza en la lectura la imágenes adquieren  mayor colorido, logrando escenas entrañables.

Arriba