Cultura

No sabe qué regalar en diciembre? que tal una artesanía de manos indígenas

Morenita Mía es una empresa social que busca rescatar la tradición de los juguetes populares

Ciudad de México, México.- ¿Qué le regalo? Es una de las preguntas que más nos hacemos en Navidad y Año Nuevo. Siempre buscamos algo diferente qué obsequiar y con qué impresionar. “Morenita Mía” puede resultar una opción original: se trata de muñecas de trapo hechas 100 por ciento a mano por mujeres de Los Altos de Chiapas y vestidas por artesanas de distintas comunidades indígenas.

 

“Basta verlas para enamorarse de ellas y querer coleccionarlas”, dice Verónica, quien adquirió una morenita en un bazar artesanal de la Ciudad de México para obsequiar a su mamá en estas fiestas decembrinas.

 

Morenita Mía es una empresa social que busca rescatar la tradición de los juguetes populares y mediante ello contar la historia y transmitir la cosmovisión de las comunidades indígenas y sus artesanas, quienes mantienen el fuego vivo de la tradición a través de su colorida práctica textil.

 

En entrevista con Marua Pinto, fundadora de la marca, revela que el proyecto nació con la idea de transmitir la riqueza de las vestimentas de las comunidades indígenas de México, transmitir el valor de su tiempo, y la manera en que gracias al proceso manual, se imprimen enteras en sus trajes tradicionales.

 

Otra misión de Morenita Mía es cambiar el estereotipo respecto a la belleza en las mujeres, donde las muñecas extranjeras rubias y de ojos verdes acaparan el mercado, pero no se promueve la cultura y el respeto por las mujeres indígenas.

 

La emprendedora destaca que por cada muñeca que se compra, el cliente apoya el empoderamiento emocional y económico de las comunidades de Chiapas (Aldama, Chenalhó, Lacanjá, Zinacantán, San Juan Chamula, San Juan Cancuc); en Oaxaca (Villa Hidalgo Yalalag, Santa María Zacatepec, San Dionisio Ocotepec, y San Antonino Castillo Velasco); así como los pueblos de Tabachi y Norogachi en Chihuahua; y Nurio en Michoacán.

 

Martha León, creadora de las muñecas morenitas, expresa por separado que empezó a hacer estas muñecas para mejorar su economía hace 25 años y hoy tiene muchos pedidos porque con el impulso de Morenita Mía, su trabajo artesanal se ha dado a conocer mucho más. Magdalena Hernández artesana de Zinacantán lleva 3 años colaborando en el proyecto y es la encargada de vestir a Loxa, y a Lol, muñecos tsotsiles que visten como los habitantes de su comunidad.

 

“Cuenta la tradición que la virgen María enseñó a bordar y a tejer a las mujeres pedranas. Ella les dio el secreto para extraer el jugo de los colores de la naturaleza y los trazos geométricos del cosmos. Para ellas, hacer la ropa es una profesión divina y tan importante como dar a la luz a los hijos”, expresa Marua Pinto.

 

Si deseas comprar una muñeca con identidad mexicana, Morenita Mía estará presente este viernes 22 en Zona Zero (Orizaba 83, en la Roma de 6:00 pm a 2:00 am y el sábado 23 en Tráfico Bazar en Florencia No. 36, de 9 am a 12 am.

 

Arriba