Ciencia y tecnología

Seagate presenta su nueva tecnología Multi Actuator: el avance máximo de rendimiento para duplicar la velocidad de los discos HDD

El aumento de capacidad es tan sólo la mitad de la solución. Si acceso a tu información no es veloz, el potencial será limitado

México a 26 de diciembre de 2017 – Seagate, líder global en soluciones de almacenamiento de datos, presenta su nueva tecnología Multi Actuator, un avance que puede duplicar el rendimiento de los datos de sus discos duros de futura generación en centros de datos de hiperescala. Mientras las altas densidades de área en futuros discos duros ejercen una presión a la baja en el desempeño, la tecnología Multi Actuator de Seagate compensará estas presiones. Es decir, los clientes con aplicaciones de uso intensivo de datos continuarán disfrutando de los niveles más altos de rendimiento del disco duro, mientras que simultáneamente se mantienen al día con la necesidad de administrar grandes cantidades de datos cada vez mayores.

El actuador es el componente que mueve los cabezales del disco duro sobre los platos para leer y escribir datos. Cada grabación del cabezal queda asentada en el final del movimiento del brazo móvil del actuador. Los discos duros de hoy día están equipados con un solo actuador.

En la primera generación la Tecnología Seagate Multi Actuator proveerá a los discos duros con dos actuadores. Con cada uno de ellos actuando en un mismo punto pivot, cada actuador controlará la mitad de los brazos del disco duro. La mitad de los cabezales de grabación van a operar en conjunto como una unidad, mientras que la otra mitad lo hará como una unidad separada. Con esto Seagate logra duplicar el rendimiento mientras se mantiene la misma capacidad de un HDD con un solo actuador.

«Seagate está a punto de embarcarse en un nuevo crecimiento exponencial de capacidad con la introducción de tecnologías EAMR como HAMR [grabación magnética asistida por calor]», afirma Aaron Ogus, Arquitecto de almacenamiento de Microsoft Azure.”

Paralelismo en un solo disco duro

El paralelismo es una estrategia de arquitectura de TI en la que se configura una computadora host para enviar múltiples solicitudes operacionales simultáneamente a múltiples dispositivos; ejecutar múltiples operaciones a la vez significa que el trabajo se hace más rápido. Cuando se trata de escribir y acceder a los datos, el paralelismo ya se usa en los centros de datos a hiperescala cuando un host accede a los datos de múltiples unidades de disco duro a la vez.

La nueva tecnología Multi Actuation de Seagate es una forma de poner el rendimiento del paralelismo dentro de una sola unidad de disco duro. La computadora host puede tratar una sola unidad de Doble Actuador como si fuera dos unidades separadas. Esto significa que la computadora host puede solicitar a una sola unidad de alta capacidad que recupere dos solicitudes de datos diferentes simultáneamente, entregando datos hasta dos veces más rápido en comparación con una unidad de un solo actuador.

Por qué los centros de datos necesitan rendimiento y capacidad para escalar juntos

El hambre insaciable de una mayor capacidad de almacenamiento se está acelerando a un ritmo astronómico, con la proliferación de tecnologías en rápida evolución como la Inteligencia Artificial (IA) y la continua aparición del Internet de las Cosas (IoT).

Los aumentos en la capacidad de almacenamiento asequible continúan permitiendo la revolución digital. Como proveedor de almacenamiento de centros de datos líder en el mundo, Seagate ha desarrollado una nueva tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) que brindará las mayores necesidades de densidad de área de Datasphere.

Capacidad, rendimiento y costo en una solución

Para cumplir con estos requisitos, los discos duros necesitan ofrecer más capacidad, menor costo por TB y un mejor rendimiento, todos juntos.

Ofrecer la mejora de IOPS por sí sola no soluciona el problema, ya que descuida la increíble necesidad de crecimiento de Exabyte. Por otro lado, ofrecer solo la capacidad también pasa desapercibido, ya que los Hyperscalers no pueden utilizar capacidad adicional cuando / si el rendimiento disminuye.

Seagate está resolviendo esta necesidad simultánea de mayor rendimiento al permitir el paralelismo de flujos de datos dentro y fuera de un disco duro único a través de la tecnología Multi Actuator, que compensa los posibles problemas de usabilidad de los discos duros de gran capacidad duplicando el rendimiento del disco duro.

Juntas, las tecnologías HAMR y multi accionador de Seagate proporcionan el futuro de la capacidad y el rendimiento.

 

Arriba