En Milpa Alta cerca de 2 mil milpalpenses no saben leer ni escribir casi 7 mil no han terminado primaria y 16 mil más sin secundaria concluida
Uno de los principales objetivos del INEA para este 2018, es aplicar tecnología y educación en las 2 mil 645 Plazas Comunitarias del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el fin de que las personas mayores de 15 años puedan alfabetizarse y terminar primaria o secundaria, planteó Mauricio López Velázquez, director general del INEA.
Por ello, convocó a los usuarios de los servicios educativos de esta institución, a que sigan transformando su vida con educación. “Aprendan computación para alfabetizarse no solo en la lectoescritura, sino también en alfabetización digital”, y añadió que las Plazas Comunitarias son las escuelas del INEA, espacios públicos para que los educandos puedan continuar estudiando y aprendiendo.
Por ejemplo, dijo, en Milpa Alta cerca de 2 mil milpalpenses no saben leer ni escribir; casi 7 mil no han terminado primaria y 16 mil más sin secundaria concluida, por lo que brindarles atención educativa es una tarea que «nos convoca a todos a trabajar en unidad y de manera coordinada en los diferentes niveles de gobierno. Y en este sentido, puedan de manera gratuita alfabetizarse y terminar la educación básica».
A su vez, la delegada del INEA en la Ciudad de México, Maritza Ordaz Sánchez, señaló que el Instituto realiza su tarea educativa en alianza con los distintos sectores de la sociedad mexicana.
En tanto, José Luis Barajas, director general Jurídico y Gobierno de la delegación Milpa Alta, reconoció la tarea educativa del Instituto y la participación de los milpalpenses para fortalecer su educación básica en beneficio de las comunidades de pueblos y barrios.
El pasado mes de diciembre, el INEA entregó 30 certificados de primaria o secundaria a igual número de educandos, entre ellos Arturo Vallejo Villa, quien a sus 64 años de edad acreditó su educación básica y agradeció al Instituto por haberle brindado esta segunda oportunidad para continuar sus estudios que abandonó de niño por no tener papá.
La Plaza Comunitaria en el Centro Comunitario San José es la número 3 en Milpa Alta y la número 60 en la Ciudad de México, que brinda atención a los primeros 80 usuarios de los servicios educativos de alfabetización, primaria y secundaria, así como del programa 10- 14 y a adultos mayores.

