Salud y nutrición

Atacar de inmediato el problema de suicidio en jóvenes, antes que alcance a la niñez

La legisladora destacó que los casos de suicidio se han incrementado entre jóvenes de 18 a 29 años de edad en los últimos años en todo el país

De no comenzar a atacar el problema del suicidio en jóvenes, este fenómeno se incrementará y pronto alcanzará a la niñez mexicana, advirtió la presidenta de la Comisión de Juventud, diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo que pide a las autoridades atenderlo.

 Sostuvo que al revisar las alarmas que se tiene entre la juventud, existen dos focos rojos: el primero son los accidentes de tránsito, primera causa de muerte en este grupo de la población, mientras la segunda es el suicidio.

La legisladora destacó que los casos de suicidio se han incrementado entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, en los últimos años en todo el país.

Al respecto, la psicóloga Blanca Gil Corona mencionó que en la actualidad a los niños les cuesta más expresar sus sentimientos, crecen muy solos tanto en las familias como las escuelas, lo cual les genera depresión, ansiedad, angustia y, en casos extremos, los lleva a la muerte.

La especialista señaló que el tema emocional es complicado porque cada uno es único y requiere diferentes estrategias; por ello, es necesario realizar estrategias de prevención que brinden seguridad y confianza a los menores.

Refirió que las principales causas de suicidio en los menores son multifactoriales. Las mujeres lo intentan más, pero los hombres lo logran, ya que “estos son limitados en sus emociones”, dijo.

Añadió que quienes buscan quitarse la vida presentan poca tolerancia a la frustración, son perfeccionistas, poseen carencias afectivas, poca capacidad productiva y son introvertidos, por lo que es fundamental promover la práctica del deporte, la música y el arte para  completar la estructura, disciplina y autoestima del individuo.

Por su parte, el psiquiatra Jesús Quezada García dijo que el 53 por ciento de suicidios en adolescentes es cometido por mujeres, mientras que el 26.8 por ciento ha sufrido abuso sexual; además, uno de cada 25 intentos se concreta.

Consideró primordial que todos los médicos reciban capacitación sobre el desarrollo psicosocial que les permita diagnosticar los síntomas de tensión física, emocional y social en adolescentes y canalizarlos con personal especializado.

Señaló que en ocasiones, los psiquiatras no relacionan la depresión, la adicción y trastornos de comportamiento de drogas con este fenómeno, pero sí identifican como factores de alto riesgo el aislamiento, el pesimismo, y la separación de los padres, por lo que la prevención oportuna es vital para evitar que crezca el suicidio.

Arriba