Mediante jornadas infantiles, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promueve entre niñas y niños los beneficios y alternativas que ofrecen la medicina tradicional y herbolaria, como una forma de conservar estas prácticas ancestrales.
En el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por Miguel Ángel Mancera, se realizan acciones para continuar con la difusión y fomento del uso de la medicina tradicional en las nuevas generaciones, como una enseñar y forma en los niños estas prácticas.
En 2017 se realizaron ocho jornadas infantiles de medicina tradicional y herbolaria, donde participaron 626 niñas y niños de las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza. Estas jornadas se realizaron en escuelas públicas, en el Zócalo capitalino y en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la asociación Casa de la Luna.
En cada jornada se realizaron actividades que permitieron a la población asistente aprender sobre las plantas medicinales, sus usos y beneficios con el juego de la lotería y el taller de cómic “Mi amiga la medicina tradicional”.
También se instaló un temazcal didáctico, mediante el cual se les explica su uso y el de las diferentes hierbas que existen para la sanación. Además se les habla sobre el cultivo de plantas medicinales y se les enseña a elaborar un silbato a base de barro.
Con estas actividades lúdicas se contribuye a que más niñas y niños de la #CapitalSocial conozcan los beneficios de la medicina tradicional, sus usos y tomen esta práctica como una alternativa a la medicina alópata. Además, se cumple con lo establecido en la primera Carta Magna de la Ciudad de México de difundir y promover la práctica de la medicina tradicional, y reconocer a las y los curanderos de la #CDMX.

