Como una alternativa para que los capitalinos apoyen la economía de la zona rural de la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad promueve el turismo de naturaleza y patrimonial y algunas de las actividades que se pueden realizar en los parques ecoturísticos son tirolesa, senderismo, escalada, campismo, cabalgata y rappel.
También en plazas, quioscos, monumentos y sitios históricos de pueblos y barrios originarios se puede disfrutar de una rica oferta turística, donde se ofrece una variedad gastronómica y artesanal, característica de las delegaciones rurales de la CDMX.
Desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se promueven cuatro rutas turísticas donde se encuentran estos atractivos naturales: La Ruta Verde del Ajusco, en la delegación Tlalpan y la Magdalena Contreras; Ecoturística, en Tláhuac; De las Flores, en Xochimilco, y la Ruta Patrimonial del Nopal, en Milpa Alta.
Al difundir la riqueza natural y cultural de la zona rural de la CDMX, se contribuye a la conservación de los pueblos y barrios originarios, y núcleos agrarios, además de mejorar las condiciones de vida de quienes ahí habitan.
Para obtener mayor información de las rutas, parques ecoturísticos, zonas arqueológicas y sitios históricos, los interesados pueden consultar los mapas y listados en la página de internet www.sederec.cdmx.gob. mx, donde se incluyen los servicios, dirección y teléfono de los lugares.

