Cultura

Plasman en el escenario la riqueza de la cultura huichol

Se trata de una propuesta lúdica y divertida que invita a los niños y niñas a vencer los miedos que los persiguen y aprender que los sueños se pueden hacer realidad

Dicen los huicholes que en el principio no había nada más que agua. Y que en medio de ese mar infinito y oscuro vivían tres dioses: Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari que no hacían nada más que nadar y flotar hasta que se aburrieron. Entonces, cerraron los ojos y comenzaron a imaginar…

Así comienza la historia de Salimos del mar y soñamos el mundo, montaje dirigido al público infantil, que inició temporada el 14 de enero en el Centro Cultural Helénico y concluye el 1 de abril.  

La obra plasma la vasta riqueza cultural del grupo indígena que habita la Sierra Madre de los estados Jalisco, Nayarit y Durango, a partir del mito de la creación del mundo.

La tecnología y el teatro se unen en la propuesta escénica ya que se proyectan animaciones en tres pantallas que interactúan con los personajes y permiten transportar al público a las profundidades del mar y la tierra.

En el vestuario de los actores que interpretan a los dioses Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari, se mezclan elementos de la estética huichol con mecanismos electrónicos y bordados con hilos de LED.

Se trata de una propuesta lúdica y divertida que invita a los niños y niñas a vencer los miedos que los persiguen y aprender que los sueños se pueden hacer realidad.

Bajo la dirección de Nora Manneck, el elenco está integrado por Asur Zágada, María José Vargas, Erick Israel Consuelo, Juan Acosta, Bruno Benítez, Bernardo Benítez, Adrián Alarcón con suplencias de Alejandro Herrera y Uriel Ledezma.

La obra cuenta con música original inspirada en los ritmos wixáricos mezclados con música electrónica creada por Yannick Menchaca, Abraham Urquiza y Atza Urieta.

Salimos del mar y soñamos el mundo  se presentará hasta el 1 de abril con funciones todos los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución no. 1500, col. Gudalupe Inn. Localidades: $150.

Arriba