La pesadilla de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa y su historia que culminó en fracaso están plasmadas este volumen
El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, escrito por Arturo Valencia, es el primer y único libro que aborda la historia de los Ferrocarriles Nacionales de México y uno de los pocos estudios históricos que existen sobre el sector ferroviario en la primera mitad del siglo XX.
El volumen, publicado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en colaboración con El Colegio de México, El descarrilamiento de un sueño. Historia de Ferrocarriles Nacionales de México 1919-1949, publicado en la colección Horizonte Ferrocarrilero y galardonado con el Premio Salvador Azuela 2016 a la Investigación Histórica sobre la Revolución Mexicana, busca explicar las causas del declive de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, creada en 1908.
Es un amplio trabajo de investigación sobre el patrimonio ferroviario realizado por Arturo Valencia Islas, que fue impulsado por el CNPPCF y que incitará a las nuevas generaciones a adentrarse en la investigación ferroviaria y abrirá nuevos caminos para ella.
Al respecto, el autor comentó que si bien existe una amplia historiografía ferroviaria, esta se centra en la época del surgimiento de los ferrocarriles y el Porfiriato, así como en los conflictos laborales de los años 50 y 60 del siglo pasado.
El periodo que aborda El descarrilamiento de un sueño, dijo, es poco estudiado, además de que el volumen se centra en analizar a Ferrocarriles Nacionales de México como empresa, ya que fue la más grande que hubo en este país en la primera mitad del siglo XX.
Aunque en un inicio se pensaba que el declive de Ferrocarriles Nacionales se debió a un tema laboral, Valencia Islas revela en este volumen todo el drama empresarial de esta compañía sui generis, que llegó a ser la columna vertebral del transporte en nuestro país.
Y es que, además de que surgió endeudada, hubo otros factores como la rigidez en su organización interna, su incautación durante más de 11 años por el gobierno revolucionario a partir de 1914 y la falta de apoyo del Ejecutivo federal para su modernización, que poco a poco la fueron debilitando.
Carlos Marichal, investigador de El Colegio de México, indicó que Ferrocarriles Nacionales era una entidad híbrida, con accionistas públicos y privados, cuyo desarrollo podrá ser conocido por el lector en en este rico y polémico libro de Valencia Islas.
La también investigadora Sandra Kuntz, quien acompañó la elaboración de este volumen que primero fue la tesis doctoral del autor, destacó que es un estudio precursor que ayudará a entender por qué en México los ferrocarriles no fueron capaces de una renovación tecnológica, como si la tuvieron en Europa, Japón y Estados Unidos.
La pesadilla de Ferrocarriles Nacionales de México como empresa y su historia que culminó en fracaso, están plasmadas este volumen para todos aquellos lectores que, aseguró la especialista, están interesados en conocer más sobre la historia de México en el siglo XX.