La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México inició el operativo de vigilancia sanitaria por temporada de Cuaresma, que se realiza con el propósito de sensibilizar a los locatarios y consumidores de pescados y mariscos sobre la importancia de llevar a cabo las medidas de protección sanitaria en la venta, preparación y compra de productos de mar.
Tras realizar un recorrido por diversos locales en el mercado la Nueva Viga, el secretario de Salud de la CDMX, Román Rosales Avilés, informó que a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) se tienen programadas 400 visitas de verificación sanitaria en buenas prácticas de higiene a diversos establecimientos como restaurantes, áreas de pescadería y marisquería en tiendas de autoservicio, la Nueva Viga, Mercados y concentraciones en las 16 delegaciones.
También se contempla que, desde el pasado 14 de febrero y hasta el 1 de abril, se realicen 328 visitas de fomento sanitario a igual número de establecimientos dedicados a la venta de pescados y mariscos en los cuales se realizarán 228 determinaciones de cloro en agua.
Además, se llevará a cabo la toma de 120 muestras de productos de la pesca, al realizar 300 análisis para la detección de bacterias como Vibrio Cholerae o Parahemolyticus, Salmonella, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Dichas muestras serán trasladadas al Laboratorio de Análisis Microbiológicos, del Hospital “Belisario Domínguez”, de la SEDESA.
Se capacitarán a 7 mil 700 personas sobre buenas prácticas de higiene y manejo de productos de la pesca, a través de cursos dirigidos a manejadores de los productos pesqueros.
Las características que deben presentar los productos en buen estado son: carne firme que no se suma al oprimirla, escamas bien adheridas, olor sea agradable y fresco, agallas de color rosado o rojizo y ojos saltones, brillantes y transparentes.
El titular de la SEDESA exhortó a la población a tomar medidas de prevención sobre los padecimientos típicos de la temporada de calor, como infecciones gastrointestinales, y en caso de presentarlas, acudir de inmediato a una unidad médica y evitar automedicarse.

