Cultura

Editorial Norma reconoce a estudiantes por su desempeño literario

El jurado seleccionó a 29 jóvenes talentos de los trabajos participantes en el Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017

Ciudad de México a 17 de febrero del 2018.- Con la firme tarea de fortalecer la cruzada a favor de la lectura y escritura, Editorial Norma premia a 29 jóvenes talentos ganadores del Concurso Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2017, quienes participaron en la aventura de trabajar sobre unos títulos seleccionados, donde desarrollaron una actividad detonadora de imaginación, fantasía y creatividad plasmada en sus obras.

La invitación se giró a más de 700 colegios, cerca de 22 mil alumnos de 125 colegios en Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México participaron en la decimoprimera edición, que se premiará el 17 de Febrero en las instalaciones de Kidzania Cuicuilco donde acudirán amigos y familiares de los ganadores.

“Para Editorial Norma es una estrategia importante que favorece la lectura infantil y juvenil, ya que durante la dinámica del concurso seleccionamos un título especial para cada grado, dependiendo de su temática diseñamos una actividad que los alumnos con la mediación del maestro y apoyo de los padres de familia en los primeros grados de preescolar y primaria plasman en los trabajos que hoy reconocemos”, señaló Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil.

En el 11º Concurso de Literatura Infantil y Juvenil participaron 15 títulos cada uno enfocado al grado escolar. Mientras los pequeños de preescolar trabajaron junto con sus maestras y familiares en una actividad plástica, es decir un dibujo o un collage, los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato se enfocaron en la escritura de comprensión.

A través de la narrativa del cuento se tocaron diversos temas y valores que van acorde a las diferentes edades de los alumnos; los participantes lo plasmaron en sus trabajos compartiendo su elaboración con maestros, padres y amigos promoviendo con ello la unión familiar. Las nuevas tecnologías también están incluidas en la dinámica, siempre con la idea de atraer su interés en la lectura, además de transmitir que la participación en un concurso nacional no es una tarea más.

Edgar López, Director de Editorial Norma, explicó que se premiarán primeros y segundos lugares, además de otorgar una mención honorífica a los colegios que han participado por varios años en el concurso, curiosamente se declararon desiertas las categorías de primero y segundo de bachillerato, sin embargo se distinguió la dedicación de los niños de sexto de primaria y primero de secundaria.

La selección de los trabajos ganadores pasó por dos fases, primero por los profesores de cada grupo y posteriormente por un jurado integrado por editores, asesores, consultores académicos, autoridades de Norma Ediciones y autores de los libros participantes, tanto mexicanos como extranjeros. Ésta se hizo con base en criterios como creatividad, originalidad, calidad, ortografía, redacción y la vinculación del proyecto con el libro elegido.

La entrega de los premios y reconocimientos estarán a cargo de los autores Verónica Murguía, Juan José Colsa, Toño Malpica y José Antonio Sánchez Cetina, así como de nuestro Director General, Edgar López, Lorenza Estandía, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil, Leticia Batista, gerente de Mercadotecnia y Lizbeth Alvarado, editora de Literatura Infantil y Juvenil.

Los niños y jóvenes ganadores que asistieron a la ceremonia de premiación junto a familiares e invitados presenciaron el espectáculo interactivo en el que se narró la adaptación de uno de nuestros títulos “Rani, Timbo y la hija de Tláloc” que se integró como uno de los títulos participantes.

Entre los premios que se entregaron están: monederos electrónicos, pantallas, scooters, walkie talkies, consolas con videojuegos, instrumentos musicales para niños, audífonos y bocinas inalámbricas, además se otorgaron reconocimientos, obsequios y diplomas para los colegios, directivos y maestros a cargo del proyecto lector de Editorial Norma.

A lo largo de 10 años, Editorial Norma ha premiado a 230 alumnos, quienes recorrieron con esmero 150 títulos y que gracias a la actividad se han logrado colocar 298, 089 ejemplares en las pequeñas manos de lectores infantiles y juveniles.

Arriba