Icono del sitio DE REPORTEROS

SE PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA CON ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, FÍSICAS Y DE ENTRETENIMIENTO

Esta noble actividad organizada por la Dirección General de Desarrollo Social, en conjunto con el área de Cultura delegacional, se lleva a cabo los últimos domingos de cada mes, en ambas sedes, con un horario de 13 a 15 horas, de manera gratuita y para todas las edades.

Para Don Javier, habitante de San Pedro, en Tláhuac, cada domingo es un día especial; desde temprana hora alista su traje y le da el último toque a sus zapatos de charol, con un brillo que no pasa desapercibido. El, junto con su esposa Esther ya están preparados para mostrar su mejores pasos de baile.

Desde las 13 horas, al ritmo de la “Danzonera”, las parejas se disponen a convivir y seducir a través de un baile que forma parte de nuestra cultura popular y que se ha arraigado de generación en generación.

Los trajes de diferentes colores y estilos, donde destaca el brillo del zapato de charol y los sombreros que, para muchos forman parte de aquellos amores de juventud, son parte de la indumentaria esencial para bailar y soñar con los pies, bajo un ambiente de sana convivencia, donde la música reúne a todo tipo de gente sin importar la edad.

“No debemos dejar de disfrutar la vida y sus placeres. Uno de ellos es bailar y más aún al escuchar los acordes de la danzonera; son muchos recuerdos y sentimientos encontrados que le llegan al alma. Gracias al Danzón conocí a mi esposo, quien desafortunadamente ya no está, pero a cada paso que doy, se siente su esencia y su sabor”, Esperanza Garrido, habitante de San Pedro.

El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde en el año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza.

Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerado parte de nuestra cultura popular. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, flauta, violines, timbales y percusiones.

Salir de la versión móvil