Metropoli

Centro Comunitario en beneficio de adultos mayores de Zapotitla, Tláhuac

Los requisitos son sencillos tener más de 60 años vivir en la zona donde se ubica el Centro Comunitario y presentar examen médico

Las personas adultas mayores de la delegación Tláhuac ya cuentan con el Centro Comunitario, que es sede del Club de la Tercera Edad “Luces del Porvenir”, localizado en la coordinación territorial Zapotitla, en beneficio de este sector de la población que habita en las colonias La Estación y Miguel Hidalgo.

Este espacio registró un cambio radical en su estructura, ya que ahora dispone de salones, aulas y zona administrativa, en un entorno digno, seguro, de calidad, en beneficio de este grupo de adultos mayores fundado hace 32 años, y que hasta la fecha cuenta con 47 personas inscritas.

Con esto se cumple un compromiso adquirido con los adultos mayores de Zapotila, con un espacio para que desarrollen sus actividades de manera segura, en un espacio digno, toda vez que este espacio solo tenía un aula de construcción, y la mayoría de los adultos mayores tenían que realizar sus actividades en la propia banqueta.

Este centro funciona de lunes a viernes de 8 a 15 horas y se ofrecen talleres de pintura, artes plásticas, cocina, así como baile, danza, música, yoga, atención psicología, además de pláticas sobre tanatología, autoestima, asesoría para que no sean víctimas de la violencia por terceras personas y excursiones a distintos puntos de la República mexicana.

Cada mes se realiza una kermesse donde participan los 18 grupos de adultos mayores de la delegación, así como los 10 grupos independientes, y ahí ofrecen los productos que realizan en los talleres, con lo cual adquieren un recurso, beneficiando a un total de mil 234 personas entre mujeres y hombres de la tercera edad.

Este tipo de espacios y programas son un punto clave para que la zona empiece a salir de esta marginación, ya que le da un plus a este sector de la población, al tener un lugar donde desenvolverse, con la finalidad de aprender y mantenerse ocupados.

El material y los talleres los proporciona la Delegación para que puedan llevar a cabo las actividades lúdicas recreativas. Lo importante es hacerlos sentir útiles, erradicar esa marginación que por muchos años se ha mantenido en esta zona, además de que se les capacita para que aprendan un oficio y de ahí, un ingreso económico producto de su trabajo.

Debido a que hay personas que no tienen recursos económicos para pagar el servicio que se brindan en las casas de asistencia privada, este tipo de programas benefician a este sector de la población, sin cobrarles un solo centavo, ya que el recurso va por cuenta de la Delegación.

Los requisitos son sencillos: tener más de 60 años, vivir en la zona donde se ubica el Centro Comunitario y presentar examen médico.

Arriba