DE REPORTEROS

Más de 500 personas beneficiadas con el programa de cirugías gratuitas, en Ecatepec

El programa de cirugías gratuitas que realizan de manera coordinada el Gobierno de Ecatepec con la Secretaría de Salud estatal y el Club Rotario Xalostoc, ha beneficiado a más de 500 personas, entre ellos Ángel, un adolescente de 13 años de edad, que ha sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas debido a que nació con labio leporino y paladar hendido.

Al respecto, Natalia, madre de Ángel, dijo que gracias a la décimo primera Jornada de Cirugía Extramuros de Corrección de Labio y Paladar Hendido la vida de su hijo ha cambiado, pues su salud es mejor y su autoestima ha ido en aumento al cambiar su rostro.

 “Mi hijo es muy valiente, cada vez que lo operan acude con ánimo y con una actitud muy positiva. Como madre es muy difícil ver a tu hijo en cirugía porque siempre implica un riesgo, pero su sonrisa también me contagia de ánimo y ver su progreso en acciones tan simples para todos como es comer, pensamos que ha valido la pena tanto dolor”, comentó.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que desde que inició este programa han atendido a más 550 personas, quienes han sido intervenidas de manera gratuita; en la reciente jornada, 28 menores de escasos recursos fueron beneficiados con esta cirugía, la cual llega a tener un costo de 10 mil pesos y en algunos casos los pacientes requieren de varias, como Ángel.

 “Este tipo de acciones cambian la vida de las personas, pues gracias al trabajo conjunto, los padres de estos pequeños pueden ver sonreír a sus hijos. Nosotros nos sumamos con la aportación de insumos, para que estos pequeños puedan obtener mejor calidad de vida y un mejor desarrollo”, dijo el alcalde.

Agregó que para dar una atención integral a los menores, integrantes del Club Rotarios Xalostoc implementaron un programa de rehabilitación para desarrollar correctamente su habilidad oral, el cual tiene una duración indefinida para que asistan periódicamente.

Para evitar estos padecimientos congénitos, se recomienda a las mujeres embarazas acudir a los servicios médicos, como en Ecatepec donde tienen una opción en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); además de las jornadas médicas, donde les entregan gratuitamente ácido fólico, suplemento que reduce hasta 30 por ciento la posibilidad de que presenten estos padecimientos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, uno de cada 2 mil 500 niños nace con esta afección en la entidad, y afecta el peso, alimentación, retardo en el crecimiento y dificultad en el habla, por lo que es importante atender a los pacientes durante los primeros meses para que puedan lograr una apariencia, desarrollo de lenguaje y alimentación adecuados.

Salir de la versión móvil