México

Tener la confianza pública, uno de los retos que enfrentan las instituciones: TEPJF

Otro de los retos a los que se enfrenta el TEPJF es la generación de una relación más cercana con la sociedad con el propósito de incentivar mayor participación

De cara a uno de los procesos electorales más competidos y complejos de la historia, uno de los retos a los que se enfrentan las instituciones es el tema de la confianza pública, reconoció el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

Rodríguez Mondragón señaló que los organismos públicos tienen que ser garantes de las demandas sociales que exigen mayor transparencia y rendición de cuentas. “Lo relevante es entender que los bienes y servicios públicos deben de proveerse, número uno, de forma accesible y con la mayor eficacia y la mayor efectividad; dos, hacer lo más posible con menos recursos; y tres, garantizando y protegiendo siempre los derechos de la ciudadanía”.

El magistrado del TEPJF aseveró que la confianza y la credibilidad son pilares fundamentales en una democracia, lo que se logra cuando los ciudadanos conocen y comprenden lo que hacen las instituciones públicas y, además, que las personas u organizaciones interesadas en las labores institucionales “puedan participar, colaborar, debatir o dialogar con las instituciones y las personas que trabajamos en ellas”.

La confianza, credibilidad y participación, comentó el magistrado de la Sala Superior, puede reforzarse a partir de las experiencias que las y los ciudadanos tienen cuando interactúan con las instancias gubernamentales o cuando reciben un servicio público.

Rodríguez Mondragón detalló que, en el caso de los tribunales, los ciudadanos adquieren mayor confianza pública cuando, al acudir a estos o ser parte de un litigio sus argumentos son debidamente escuchados en el procedimiento, cuando reciben una justicia fundamentada en leyes y normas preexistentes, con una solidez y fundamentos constitucionales.

“Si las partes perciben que son escuchadas, que son tratadas con respeto y, además, pueden interactuar, por ejemplo, a través de audiencias con las magistradas y magistrados, y sus argumentos son escuchados, se genera una percepción de neutralidad del proceso, de imparcialidad y, en ocasiones, también de la existencia de leyes justas”, puntualizó el Magistrado.

De igual forma, Rodríguez Mondragón subrayó la importancia del debate público informado que se da respecto de las sentencias emitidas por el Tribunal entre diversos sectores sociales, académicos y líderes de opinión, lo cual coadyuva a la consolidación de la confianza pública en las decisiones jurisdiccionales.

Por lo anterior, agregó, otro de los retos a los que se enfrenta el TEPJF es la generación de una relación más cercana con la sociedad con el propósito de incentivar mayor participación.

El magistrado de la Sala Superior aseguró que, en el marco de la era digital en la que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) ha crecido, el Tribunal Electoral está a la vanguardia, al tener presencia en la arena digital y poner al alcance de la ciudadanía las sentencias que resuelven, mediante el modelo de Justicia Abierta.

Arriba