Las secretarías de Educación (SEDU) y la de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) pondrán en marcha la primera escuela de náhuatl, en la delegación Milpa Alta, con el fin de preservar el legado lingüístico que aún persiste en la Ciudad de México.
Será un proyecto piloto para enseñar español y náhuatl a un grupo de hasta 50 niñas y niños, que se suma a las actividades que se llevan a cabo para que niñas y niños de las comunidades indígenas concluyan sus estudios de primaria y secundaria con el apoyo de asesores educativos, y para que jóvenes de nivel medio superior continúen aprendiendo el náhuatl.
Entre los capitalinos existe interés por aprender su lengua madre, muestra de ello son los 323 alumnos del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) que cursan esa materia dentro de su currícula optativa. En la Ciudad de México coexisten 55 lenguas indígenas de 68 que hay en el país y para hacerlas visibles la Constitución local reconoce a la metrópoli como una ciudad intercultural, con una composición plurilingüe, étnica y pluricultural, afirmó.
Es un trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México para tener una Red de Intérpretes y Traductores en Lenguas Indígenas, cuyo labor contribuye al ejercicio pleno de los derechos de las comunidades residentes en la capital. A través de este ejercicio, se ha logrado que niñas y niños de las comunidades rurales no abandonen la escuela.