DE REPORTEROS

Pierde Japón 2.5 billones de dólares por descargas ilegales de Dragon Ball Super

Muchos de los fans de anime consumen series y películas a través de plataformas de streaming ilegales. Sin embargo, estas prácticas han obligado a compañías como Toi Entertainment a hacer recomendaciones como la emitida recientemente a los fans en Latinoamérica para que no vean las transmisiones masivas de Dragon Ball Super, ya que la compañía productora nunca autorizó la reproducción total o parcial de dicha serie.

 

 

¿Por qué es importante entender las implicaciones de la reproducción y distribución ilegales de cine y películas en México? Según la Encuesta para la Medición de la Piratería en México de 2017, más de 15.4 millones de consumidores descargaron una mediana de 5 películas al año. Sólo el 11% de la población no descargo ni adquirió películas en ese periodo, lo cual es reflejo de la falta de cultura en el país para beneficiar a la industria respecto al consumo de entretenimiento de forma legal.

 

 

La piratería es una práctica muy común; significa una infracción a los derechos de autor o violación de copyright. Es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o distribución. Desde el 2002, México aceptó los tratados de internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, pero aún sigue sin cumplirlo en su totalidad. Gracias a esta falta de control, Japón llega a perder 2,5 billones de dólares.

 

 

Respecto a este tema, Erika Rodríguez, Directora de KEM Media, distribuidora de cine y artistas musicales japoneses señala: “Deberíamos de ver con mayor seriedad la protección de la propiedad intelectual. Ya que significa mayor competitividad, atracción de fuentes de ingreso y más inversión extranjera. Como son muchas las producciones cinematográficas que se pierden por la piratería, las fuentes de trabajo también se han visto afectadas. Sin querer, nosotros mismos nos afectamos”.

 

 

Una muestra del impacto de las inversiones japonesas en México es el Konnichiwa! Fest, muestra de cine y animación japonesa que está por celebrarse y que en sus cinco años ha logrado impulsar el consumo de películas que han roto las barreras culturales y del idioma. Konnichiwa! Ha logrado más de 100 mil asistentes en salas comerciales durante su edición 2017, en toda la República Mexicana.

 

 

KEM Media recomienda consumir producciones que cuenten con los permisos legales de propiedad intelectual para recuperar la imagen del país frente a la inversión extranjera, así como reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambas naciones.

 

Salir de la versión móvil