Metropoli

Miles de policías cuidan la 175 representación de La pasión y muerte de Cristo en Iztapalapa

Por tierra y aire la SSP vigila Iztapalapa

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de Iztapalapa supervisaron el funcionamiento del operativo de protección civil, salud y seguridad desplegado en la demarcación para dar seguridad y servicios a los cerca de dos millones de visitantes que se esperan en la demarcación para presenciar la Representación de Semana Santa en los Ocho Barrios y en otras 20 colonias.

Representantes de dependencias como la Secretaria de Protección Civil, la Secretaria de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, todas del Gobierno de la Ciudad de México, y de la la Delegación Iztapalapa recorrieron avenida Ermita Iztapalapa hasta el Cerro de la Estrella hasta llegar al predio de las cruces, donde se instaló el Centro de Mando (C2 móvil) para monitorear el desarrollo del evento.

Los servidores públicos expusieron que a lo largo de ocho kilómetros que abarca el recorrido de la procesión de la 175 representación de Semana Santa en Iztapalapa están tres cinturones de seguridad, cortes de vialidad, así como puestos de hidratación.

Por parte de la Secretaria de Protección Civil se indicó que hoy se espera una temperatura promedio de 24 grados; sin embargo, la recomendación es usar bloqueador solar y por la tarde se espera una lluvia ligera.

Mientras tanto la Secretaria de Seguridad Publica reportó la presencia de nueve mil 300 elementos de seguridad destacando que la seguridad es prioritaria y constante durante este tipo de actos.

Con relación a la no aplicación de la Ley Seca, autoridades capitalinas y delegacionales, apelaron al buen comportamiento de los habitantes de la demarcación mismos que hasta el momento se han comportado con civilidad ya que no ha habido remitidos por este tema.

Asimismo se hizo un llamado a que este sábado de gloria no se desperdicie el agua ya que la sanción será de tres mil pesos o la remisión a un juzgado cívico por 36 horas

La Secretaría de Seguridad Pública informó que en este y en otros eventos masivos se emplean torres tácticas de donde se pueden realizar enlaces con equipos de cómputo, drones, radiocomunicación para monitorear grupos a través de estos medios tecnológicos.

En los eventos masivos, como es la Representación de Semana Santa en Iztapalapa, o en los eventos deportivos se emplea el camión con el puesto de mando móvil, donde los mandos de la policía reciben información, escuchan las transmisiones de diversas frecuencias de radio e imágenes para la toma de decisiones.

La Delegación Iztapalapa también recibió la visita de 14 representantes diplomáticos, entre ellos los embajadores de Perú, de la Comunidad Europea, de Etiopia, Bulgaria e Italia, así como los de España.

Los diplomáticos desayunaron en la demarcación, conocieron el mural del artista Pancho Cárdenas, ubicado en la sede delegacional, y presenciaron la Representación de la Pasión de Cristo.

A los embajadores y representantes de diversos países se les hizo saber que tienen la puerta abierta en Iztapalapa para que conozcan toda la cultura local, tradiciones como la Representación, que es un evento organizado por el mismo pueblo y en el que el gobierno delegacional sólo apoya.

La población de los Ocho Barrios es la que elige a los personajes, son alrededor de tres mil personas del pueblo y cada año hacen la selección del nuevo Jesús, de la nueva virgen María. Ellos hacen las reglas, ya que deben tener ciertos requisitos para participar y los niños desde pequeños.
Se les explicó que esta tradición une a la gente de Iztapalapa y a veces son familias que van entrando en esto de generación en generación. Ya es la 175 Representación, llevan 175 años haciendo esto con diferentes actores cada año, para seguir teniendo la creencia y la religiosidad.

 

Sin incidentes culminaron las actividades que se realizaron este jueves 29 de Marzo, durante la 175 representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que se realiza en la Delegación Iztapalapa.

 

Se garantizó el bienestar de los asistentes que se dieron cita en el lugar, al igual que se llevaron a cabo acciones de vialidad y movilidad, con la participación de nueve mil 858 policías de la Ciudad de México.

 

Entre las actividades que destacaron este Jueves Santo estuvo: la oración en la Iglesia del Señor de la Cuevita, la presentación de Judas, la última cena y el Juicio de Jesús.

 

Hasta el momento se mantiene sin incidentes el operativo de seguridad que se mantendrá hasta el próximo día 31 de marzo en el Cerro de la Estrella.

Arriba