Policiaca

Detienen PGR-SEMAR a presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación

Fue capturado en el residencial Green Bay II localizado en el interior del club de golf El Tigre en el municipio de Bahía de Banderas Nayarit

En cumplimiento a una orden de cateo realizada a un inmueble ubicado en Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), detuvo a José Luis “N”, probable operador de un grupo delictivo con presencia en la región.

Así lo dio a conocer la PGR en un comunicado en el que detalló que, derivado de labores de gabinete y campo, se ubicó a esta persona en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, donde fue asegurado sin uso de violencia ni afectación a terceros, en estricto apego al debido proceso y en todo momento le fueron respetados sus derechos humanos. 

Dijo que durante la detención de esta persona fueron aseguradas armas cortas, cartuchos útiles y dosis de una sustancia blanca con las características propias de la droga conocida como cristal.

José Luis “N” fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación a fin de que se defina su situación jurídica.

La PGR no difundió datos generales del detenido, sin embargo trascendió que José Luis Gutiérrez Ochoa, ‘El Tolín’, presuntamente es hijo del narcotraficante José Luis Gutiérrez Valencia, ‘Don Chelo’, conocido por realizar una fiesta al interior del Penal de Puente Grande, en Jalisco, y quien era consuegro del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

Presuntamente ‘El Tolín’ es cuñado de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’,  quien fue detenido el 23 de julio de 2015.

Gutiérrez Ochoa fue detenido en el residencial Green Bay II, localizado en el interior del club de golf El Tigre, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit. De acuerdo con las investigaciones, el detenido es operador del CJNG en Puerto Vallarta, Jalisco.

Se presume que tomó el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara que dirigía su padre, quien fue abatido el pasado 4 de diciembre en Tonalá, Jalisco, por elementos de la Marina.

Tras la muerte de ‘Don Chelo’, ocurrida poco después de que salió libre de la cárcel, el hermano de ‘El Tolín’, Héctor Salvador, alias ‘El Chavo’ asumió el control de las operaciones; sin embargo, desapareció el 9 de diciembre de 2017, dejando a José Luis Gutiérrez Ochoa como el líder.

Arriba