DE REPORTEROS

Pese a la alta producción de huevo en México, el precio sigue a la alza

Pese a que el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César Quesada Macías, asegura que durante el presente año la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3% respecto a lo obtenido en 2017, nada dicen los productores sobre disminuir el precio de uno de los alimentos otrora más consumidos por los mexicanos por su bajo costo.
Y es que desde 2016, el precio del huevo ha ido incrementándose pese a que ha habido mayor producción. En abril de 2016, el costo de un kilogramo de huevo (aproximadamente 18 piezas de tamaño mediano, y bien pesado) era de 18.76 pesos.
Para mayo de 2017, con el argumento de que hubo un brote de influenza aviar, el blanquillo registró un incremento de 25% en quince días, alcanzando el kilogramo de este alimento de 23 a 28 pesos.
En este mes de abril de 2018, donde hasta el momento no se ha reportado ningún brote de gripe aviar, ni escasez en la producción, el precio del huevo por kilo ya sea en tiendas de autoservicio, estanquillos, misceláneas o tiendas de conveniencia está entre 36 y 38 pesos.
Hasta hace algunos años, comprar huevo por caja (360 piezas), resultaba más económica, significaba un ahorro de entre 50 centavos a un pesos por kilogramo, pero eso ya quedó para la historia, actualmente el costo de este alimento es igual por caja o kilo.
Para el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, las 2.8 millones de toneladas que prevén alcance la producción nacional del blanquillo, «muestra la consistencia del crecimiento anual de la industria de huevo desde 1994 al 2018, calculado en 2.9%».
El presidente de los avicultores dio a conocer que para el presente año, el consumo per cápita en el país, será de 22.8 kg., por lo que nuestro país, se mantendrá como el primer consumidor de huevo a nivel mundial. Explicó que el consumo de huevo en México, históricamente se ha visto favorecido por diversos factores, sin embargo, el factor más relevante ha sido su precio accesible, comparado con otras fuentes de proteína de origen animal.
«Lo anterior se ha logrado gracias a la alta integración, la productividad y la competitividad que permanentemente muestra la industria de huevo, lo que ha permitido que por muchos años ya, los mexicanos gocen de una proteína de alta calidad, que por ende genera bienestar y salud, a un precio muy accesible, en comparación con otras proteínas de origen animal. En ese sentido, vale la pena mencionar que los precios del huevo pagados al productor en México, en comparación con los registrados en el mercado de nuestros socios comerciales – Estados Unidos de América -, actualmente se ubican 30% por debajo», aseguró.
Dijo que, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, la producción de huevo en México, habrá casi de duplicar su volúmen para el 2018, pasando de 1.4 a 2.8 millones de toneladas, lo que es una muestra de la gran capacidad de la industria nacional de hacer frente a los retos que se presentan, y de continuar trabajando en ser más eficientes para abastecer el mercado nacional.
De acuerdo con información proporcionada por la FAO, dentro del sector pecuario mexicano, la aportación de la proteína del huevo al mercado es de 17 por ciento. Asimismo, la industria de huevo en México se ubica principalmente en: Jalisco (55%), Puebla (15%), Sonora (8%), La Comarca Lagunera (5%), Yucatán (5%), Nuevo León (3%) y Guanajuato (2%).
“Consciente de la importancia que tiene el huevo en la alimentación de los mexicanos, los productores avícolas nacionales, estamos comprometidos con nuestros consumidores para continuar ofreciéndoles alimentos a precios competitivos, nutritivos, frescos y de alta calidad”, concluyó Quesada Macías.
Salir de la versión móvil