México

TEPJF ordena suspender el promocional de Mexicanos Primero, ¿Y si los niños fueran candidatos?

Decisión derivada de una denuncia de Jorge Alcocer Villanueva Everardo Serafín Valencia Ramírez el Partido Encuentro Social y Morena respectivamente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada, determinó revocar el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó el retiro provisional del promocional denunciado, identificado como “¿Y si los niños fueran candidatos?”, por lo que éste deberá salir del aire.

El promocional, en el que cuatro niños y una niña personifican a las actuales candidaturas presidenciales y realizan manifestaciones relacionadas con la política educativa, fue difundido por Mexicanos Primero Visión 2030, A.C., mismo que Jorge Alcocer Villanueva, Everardo Serafín Valencia Ramírez, el Partido Encuentro Social (PES) y MORENA, respectivamente, denunciaron ante el INE.

Lo anterior, debido a que es violatorio de la normativa constitucional que prohíbe a personas físicas o morales contratar propaganda en radio y televisión con el propósito de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, o bien emitir mensajes en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

La CQyD negó la procedencia de las medidas cautelares solicitadas, argumentando que el promocional contenía un mensaje genérico sobre un tema de interés público, por lo que no se actualizaba la violación a la prohibición constitucional de contratar spots encaminados a influir en las preferencias electorales (ACQyD-INE-72/2018). En contra de esta decisión, Morena y Jorge Alcocer Villanueva promovieron impugnaciones ante la Sala Superior.

Al resolver el SUP-REP-131/2018 y acumulado, el Pleno de la Sala Superior determinó que el promocional denunciado, así sea en un examen preliminar, contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales.

La magistrada y los magistrados de la Sala señalaron que, derivado de un análisis preliminar, el promocional contiene elementos directamente relacionados con el proceso electoral federal que se lleva a cabo, en particular la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

El Pleno indicó que las prohibiciones constitucionales relativas a la contratación de promocionales que pretenden influir en las preferencias electorales son absolutas, por lo que era suficiente para el dictado de la medida cautelar, con el simple hecho de que, en el promocional denunciado, se realizara una invitación a pensar el voto en favor de una opción que fuera coincidente con la idea de transformación educativa.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó, como medida cautelar, suspender de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión.

Al respecto, Mexicanos Primero  se pronunció por acatar la disposición del TEPJF, «somos y seremos siempre respetuosos de las leyes y de las decisiones del Poder Judicial. Nos preciamos de contribuir a la fortaleza y vigencia de las instituciones, y no las denostamos ni descalificamos cuando sus cuerpos colegiados no coinciden con nuestros planteamientos. Tampoco adjetivamos a quienes resultan oponentes en los procesos, pues sabemos que eso no construye para la civilidad y el diálogo que requiere toda sociedad democrática».

Agregó: «Por ello, respetamos la medida precautoria definida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la cual cesará la transmisión por televisión abierta del spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”, en cumplimiento de las medidas cautelares, es decir, que no tratan la materia misma de la disputa en forma definitiva».

Destacó: «Vemos con optimismo que la resolución reconozca que las redes sociales y otros medios de comunicación distintos a la radio y la televisión están plenamente disponibles para las organizaciones de la sociedad civil durante el proceso electoral; seguiremos utilizándolas. Al mismo tiempo, vemos con preocupación que nuestro derecho a la libre expresión y la defensa que hacemos del derecho a la educación en México puedan ser coartados o limitados».

Finalizó asegurando que seguirán trabajando en la protección del interés superior de la niñez y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes con imparcialidad y apartidismo. «No nos olvidemos de niñas y niños: se deben afinar los cauces para que la niñez y sus derechos sigan en la agenda pública en todo momento».

Foto: Ilustrativa

Arriba