Cultura

Dos magnificas exposiciones presenta la Sala de Arte Público Siqueiros

Un espejo está instalado en el espacio denominado el Cubo lleva por título Ángulo sin solcuya función es reflejar la luz solar de la tarde hacia el ángulo suroeste del espacio sin nunca recibir la luz solar de manera directa

Dos propuestas contemporáneas que invitan al espectador a visitar la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), se encuentran alojadas en el recinto ubicado en Polanco: Tapete lúcido de los artistas Julia Rometti (Francia, 1975) y Víctor Costales (Bielorrusia, 1974), y Cuestión de Tiempo de la mexicana Gina Arizpe. La muestra concluye el próximo 15 de julio.

Para la realización de Tapete lúcido los artistas europeos tomaron como referente principal y punto de partida la historia política y arquitectónica de lo que fue la Casa Estudio de David Alfaro Siqueiros, hoy SAPS.

A través de diez piezas que componen el montaje, entre sillas de madera, cuadros y réplicas de columnas y pasamanos, se plantea mostrar lo que el recinto fue como punto de reunión para asambleas políticas y taller abierto para discurrir ideas de arte público.

La exposición abre con la pieza Tepetum lucidum de octubre, una plataforma rectangular hecha de la misma piedra que el piso original del espacio, reconstituyendo a escala mayor el fondo del estanque del Museo Casa de León Trotsky.

En la pieza se observan cavidades redondas con las que se reproducen el patrón de las monedas lanzadas por los visitantes para la buena suerte el día del centenario de la Revolución Rusa.

La muestra continua con la obra De animales nocturnos, una impresión fotográfica analógica en blanco y negro, que los artistas reprodujeron luego de encontrarla en un libro que reproduce un detalle de la pintura A Hunt (La caza en el bosque, de Paolo Uccello, uno de los artistas de referencia de Siqueiros).

Un espejo está instalado en el espacio denominado el Cubo, lleva por título Ángulo sin sol,cuya función es reflejar la luz solar de la tarde hacia el ángulo suroeste del espacio, sin nunca recibir la luz solar de manera directa.

Arte, Política y Varios, es la reproducción de tres sillas de madera a partir de una fotografía del libro El arte popular en Rumania -incluido en el acervo de la biblioteca- mismas que llaman la atención en el recorrido, por sus formas, en las que se aprecian figuras geométricas y detalles de diseño.

En la parte posterior del SAPS se observan cinco piezas más, réplicas de la arquitectura del sitio: dos columnas y un pasamanos de cobre, un video análogo digitalizado, un tejido de plumas, y en una vitrina una fotografía y pieza de cerámica que en conjunto llevan por nombre Geografía de Cuba.

La pieza de cerámica reproduce una rara formación geológica, de nombre helictita, encontrada en una de las cuevas de Cuba, mientras que la reproducción fotográfica muestra el detalle de una imagen en la que aparece un niño vendiendo cangrejos moros.

El video digitalizado intitulado Delgada película de interferencia muestra una versión intervenida de la película Todos somos hermanos de Óscar Menéndez (1964) encontrada en el archivo Siqueiros, la cual fue un material de apoyo ideológico utilizados durante los debates militantes organizados por Angélica Arenal en el espacio actual de la SAPS.

La exposición se complementa con la ficción En el fondo de los ojos, un performance en el cual las miradas de los guardias de seguridad del recinto deben estar en permanente contacto entre sí, definiendo el espacio a través de trayectorias invisibles.

Cabe mencionar que para la muestra se editó una guía literaria en colaboración con Francesco Pedraglio en la que se fusiona cada una de las piezas que componen Tapete lúcido con un cuento corto del escritor italiano Giorgio Manganelli, en combinaciones que sirven como portales a interpretaciones múltiples.

Por su parte, Cuestión de tiempo, proyecto fachada de Gina Arizpe, es una acción en la que dos mujeres toman turnos, hilando una masa de algodón crudo que la artista recogió en Ciudad Juárez.

El performance surgió de una investigación que realiza la artista originaria de la Ciudad de México desde 2015, respecto al cultivo de algodón en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual, a pesar de ser escaso, ha sobrevivido a los diversos cambios y ha estimulado la migración de trabajadores al norte del país, así como la implementación de procesos industriales y la aparición de maquilas con mano de obra femenina.

Ambas muestras Tapete lúcido Cuestión de tiempo, curadas por Michele Fiedler, estarán abiertas al público hasta el 15 de julio. Horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), ubicada en la Calle de Tres Picos (esquina Hegel) en la colonia Polanco. Entrada general: $35. Domingo, entrada libre.

Arriba