DE REPORTEROS

El Alzheimer y los niños, cómo explicarles

Los cambios que se dan cuando una persona es diagnosticada con Enfermedad de Alzheimer puede ser devastador para la familia y explicarlo, peor. Cuando se trata de niños, comprender este proceso es aún más difícil emocionalmente. Existen técnicas que ayudan a los niños a lidiar con sus emociones ante el diagnóstico de un ser querido, como un abuelo, con Alzhemeir.

En este sentido Rebecca Axline, trabajadora social clínica del Houston Methodist Neurological Institute, comenta que, “muchas condiciones neurológicas pueden cambiar profundamente las dinámicas familiares. Conforme una enfermedad como el Alzheimer progresa, es fundamental que los adultos le den a los niños la oportunidad de hacer preguntas y de expresar sus sentimientos con respecto a los cambios que observan en sus seres queridos”.
Para tener conversaciones enriquecedoras con los niños se recomiendan las siguientes técnicas:

La especialista del Houston Methodist Hospital finaliza recomendando que, “Yo trato de motivar a las familias haciéndoles la comparación del Alzheimer con el alfabeto. Siendo el diagnóstico la letra A y la Z el final de la enfermedad. Esto hace que se den cuenta que hay una gran cantidad de letras en medio del principio y del fin. Muchas de estas letras representan también momentos felices que los niños deben atesorar y recordar para siempre. Muchas veces pasar tiempo junto con el familiar con Alzheimer ayuda a crear nuevos, pero hermosos recuerdos y esto siempre será la mejor medicina».

Foto: Flow

Salir de la versión móvil