México

Durante la administración de AMLO, Ejército y Marina no regresarán a los cuarteles

Se le dará atención especial a la creación de empleos a la atención a los jóvenes al bienestar de la gente

Durante 18 años, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los militares regresaran a los cuarteles, sin embargo,  hoy, ya presidente electo, anunció que durante su administración el Ejército y la Marina no saldrán de las calles y seguirán trabajando por la seguridad de los mexicanos.

Luego de sostener una reunión con el almirante secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para consultar la elección de sus relevos, López Obrador ofreció una conferencia de prensa donde admitió que la Policía Federal no está preparada para encabezar la estrategia para erradicar la violencia y la inseguridad que se vive en el país.

El mandatario electo subrayó que será «en el mediano y largo plazo cuando tengamos una Guardia Nacional, capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país. Sería muy irresponsable de mi parte decir que regresan a sus cuarteles los soldados y los marinos».

Y para ello, aseguró que él mismo se hará cargo del tema de seguridad y una de las estrategias que comenzarán a realizarse a partir del 1 de diciembre será el encabezar reuniones de seguridad a las 6:00 horas desde Palacio Nacional con los encargados en materia de seguridad para recibir un informe de lo acontecido en las 24 horas previas.

López Obrador adelantó que se crearán 248 coordinaciones territoriales y que éstas se encargarán de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social y actuarán con el gobierno federal para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

Refirió que será a mediados de octubre cuando se definirán las propuestas para ocupar las secretarías de la Defensa y Marina.

El presidente electo detalló que fueron muy provechosas las dos reuniones (la víspera, López Obrador se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos), y que ambos le presentaron diagnósticos y también propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en México.

Indicó que es muy importante escuchar estas versiones, porque se trata de servidores públicos que han estado trabajando en esta materia y que desde luego cuentan con experiencia, saben qué ha dado resultado y qué no ha funcionado.

Consideró que fueron buenos los encuentros que le permiten tener más elementos en el propósito de elaborar el plan de seguridad que se llevará a cabo desde el primero de diciembre, se intercambiaron punto de vista sobre este problema que tanto preocupa a la gente.

“Estoy optimista, con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y la violencia, vamos a tener buenos resultados, va a cambiar desde luego a estrategia, no vamos a descuidar lo que consideramos ha originado el problema de la inseguridad y de la violencia”, sostuvo.

Explicó que se le dará atención especial a la creación de empleos, a la atención a los jóvenes, al bienestar de la gente, esa es la base y al mismo tiempo en la nueva estrategia se trabajará de manera coordinada, se agruparán las instituciones y las corporaciones policiacas con el propósito de garantizar la seguridad pública, habrá coordinación.

Detalló que recibirá el reporte de lo acontecido en las últimas 24 horas y todos los días se tomarán decisiones. “No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal, va a haber en ese sentido mando único, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados desde abajo hacia arriba”.

Indicó que se creará 248 coordinaciones territoriales que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social, pero también en esas actuará el gobierno federal de manera conjunta para garantizar la paz y la tranquilidad de la República y ese es el propósito que se han tenido con los encuentros de los dos secretarios.

Foto: MORENA

 

Arriba