México

Solo la unidad y mirando hacia adelante se seguirá avanzando y fortaleciendo a México: EPN

En esta trascendente labor la experiencia la claridad de miras y la determinación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz han sido fundamentales

Sólo trabajando en unidad y mirando hacia adelante continuaremos avanzando y fortaleciendo nuestra gran casa común: México, señaló el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje en el marco de la ceremonia de inauguración del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud y al encabezar la ceremonia de Graduación de las Escuelas Médico y Enfermería Naval.

“En el marco del régimen democrático que hemos construido durante más de dos siglos de vida independiente, sigamos dando lo mejor de nosotros mismos en lo individual y sumando esfuerzos en lo colectivo”, expresó.

Recordó que hace aproximadamente seis meses zarpó del puerto de Acapulco el Buque Cuauhtémoc, y desde esa fecha mucho ha sucedido aquí en México. “Lo más importante ha sido el reciente proceso electoral, en el que participaron millones de mexicanos”, añadió.

“Como resultado de este ejercicio democrático, el 1º de diciembre se transmitirá el Mando del Poder Ejecutivo Federal a un nuevo titular. Cambiarán las autoridades, los programas, e incluso las visiones sobre cómo conducir al país, pero permanecerán las instituciones, y sobre todo los valores que unen e identifican a todos los mexicanos”, subrayó.

El Primer Mandatario dijo que “a los integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México les corresponderá seguir conduciéndose con apego a los más altos preceptos del servicio militar y naval. Me refiero a la tradición de honor, deber, lealtad y patriotismo que distingue a nuestros soldados, pilotos y marinos”.

“Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, pero también como ciudadano, uno de los valores que más admiro es su invariable institucionalidad que, estoy seguro, seguirán honrando y enalteciendo durante los próximos años”, resaltó.

El titular del Ejecutivo Federal expresó: “comandar al Ejército, a la Fuerza Aérea y a la Armada de México es un honor que me llena de emoción y orgullo, por su brillante trayectoria al servicio de la nación. A lo largo de la historia del país, nuestros soldados, pilotos y marinos han actuado con honor y lealtad en defensa de la libertad y la independencia; de la unidad y la democracia; de las instituciones y de nuestra Carta Magna”.

Añadió que también destaca “su compromiso permanente con las familias que han sido afectadas por sismos, huracanes o siniestros de gran magnitud, así como su firme respaldo en la lucha contra la delincuencia. Éste es el legado que los inspira y alienta a seguirse preparando para cumplir con honor, deber, lealtad y patriotismo las misiones que la Patria les ha encomendado”.

El Presidente Peña Nieto indicó que precisamente para que los miembros de la Armada de México refuercen estos valores y adquieran los conocimientos y las habilidades que necesitan, “en esta Administración hemos fortalecido la infraestructura y actualizado los programas de estudio del Sistema Educativo Naval”.

“En esta trascendente labor, la experiencia, la claridad de miras y la determinación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz han sido fundamentales. Mi reconocimiento por esta actuación, señor Almirante Secretario”, manifestó.

Resaltó que bajo el liderazgo del Almirante Soberón, “hace tres años se creó la Universidad Naval como instancia rectora para asegurar una formación de la más alta calidad en los niveles técnico, profesional y de postgrado, y como parte de esta transformación institucional se modernizó la Heroica Escuela Naval Militar”.

“Hoy, la bitácora de servicio a la Patria de la Secretaría de Marina se enriquece con la inauguración del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud”, señaló.

El Primer Mandatario mencionó que este Centro de Estudios Navales es un verdadero campus universitario. “En él convergen la Escuela de Posgrados en Sanidad Naval, la Escuela Médico Naval y la Escuela de Enfermería Naval, así como diversos laboratorios e instalaciones académicas de alta especialidad”.

Indicó que esta ceremonia es también muy significativa para las y los graduados. “Hoy concluye la travesía formativa que desarrollaron a lo largo de esta Administración, con el fin de servir a su país en una de las instituciones más nobles de nuestra nación: la Armada de México. Al terminar su formación profesional en las carreras de Enfermería Naval o Médico Cirujano Naval, ustedes reciben hoy el Sable de Mando, emblema de su lealtad a la Patria y de su vocación de servicio”, dijo.

“El ser portadores de este símbolo naval no sólo los identifica como Oficiales de la Armada de México. Sobre todo, los compromete a llevarlo con decoro, a ejercer el mando con justicia y a cultivar durante toda su vida las más altas virtudes éticas. Y deberán hacerlo considerando siempre el lema del Sable de Mando: no me desenvaines sin motivo, ni me envaines sin haberme usado con honor”, expresó.

En el evento, el Presidente de la República entregó el Sable de Mando al personal de Primeros Maestres graduados, y presenció el relevo de Escoltas del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Médico Naval y Enfermería Naval.

Al término, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, expuso que “hoy, además de ver realizados los sueños profesionales de estos jóvenes marinos que se gradúan, tenemos la enorme satisfacción de atestiguar la inauguración de una infraestructura naval que significa un parteaguas dentro de nuestra institución”.

Dijo que “sin duda, es uno de los mayores y más importantes avances en materia de salud naval en nuestros días”. Por ello, afirmó que es justo reconocer ante el pueblo de México el liderazgo y la pasión del Presidente Peña Nieto “para impulsar a las Fuerzas Armadas, en este caso bajo la premisa de que todo esfuerzo dirigido a soldados, pilotos y marinos siempre tiene como fin beneficiar a las y a los mexicanos”.

Destacó que durante los últimos casi seis años, la Marina “ha activado un total de 51 veces el Plan Marina en apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria. Tras el impacto de huracanes, tormentas tropicales, frentes fríos y sismos, más de medio millón de personas han recibido de las y los marinos navales alivio y esperanza”.

“En momentos de sufrimiento y dolor, la Armada de México ha estado presente para apoyar a quienes más lo han necesitado”, enfatizó, y refrendó el compromiso de “ser una Armada que vele por los intereses supremos de la nación, una Armada que cuente con personal altamente capacitado, siempre leal e institucional, una Armada de eminente capacidad operativa, siempre lista y dispuesta para responder al llamado de las y los mexicanos”.

La Primer Maestre Nayeli Montserrat Landín Vera, graduada del Servicio de Sanidad Naval, en representación de sus compañeros, aseveró que las innovaciones y tecnologías aplicadas en materia educativa y de sanidad naval durante la Administración del Presidente Peña Nieto, “sin duda han sido parte esencial del desarrollo que hemos tenido como profesionales de la salud”.

Aseguró que se sienten muy orgullosos de contar con la presencia del Primer Mandatario en la graduación “toda vez que da realce a esta ceremonia y nos motiva a continuar edificando nuestra carrera como mujeres y hombres de mar”.

“Le hacemos patente que continuaremos poniendo nuestro mejor empeño, día con día, para promover la salud y la vida humana en todo momento desde nuestros respectivos campos de la medicina y la enfermería navales”, resaltó.

Nayeli instó a sus compañeros a mantener siempre “una inquebrantable vocación de servicio y amor por México. Actuemos siempre bajo los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo”

El Centro de Estudios Navales integrará las nuevas instalaciones de las escuelas Médico Naval, de Enfermería Naval y de Posgrados en Sanidad, con capacidad para 740 estudiantes (460 cadetes de la Escuela Médico y 280 de la Escuela de Enfermería Naval). Contará con Unidades de atención de Enfermería Neonatal y Pediátrica. También con una Unidad de Competencias en Enfermería Tocoquirúrgicas  y Perinatales, y laboratorios de docencia e investigación, idiomas y de cómputo.

El complejo médico integrará nuevas instalaciones  de la Escuela Médico Naval, la Escuela de Enfermería Naval y la Escuela de Posgrados  en Sanidad.

Foto: Presidencia de la República

 

Arriba