Se tiene planeado que en esas instalaciones se estudiarán los procedimientos fundamentales de la Biología del Envejecimiento sus influencias e impactos sociales
La Ciudad de México tendrá un Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, que contará con tres departamentos académicos y un sólido personal facultativo compuesto por 29 investigadores en las áreas de Biología del Envejecimiento (Gerociencia); Sociedad y envejecimiento, y Ciencia Traslacional, gracias al trabajo conjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno de la Ciudad de México.
Se tiene planeado que en esas instalaciones se estudiarán los procedimientos fundamentales de la Biología del Envejecimiento, sus influencias e impactos sociales, y se trabajará en desarrollar estrategias que aumenten la esperanza de vida de los mexicanos.
El Conacyt y el Gobierno de la CDMX coincidieron en la prioridad de ofrecer una atención adecuada a la población en el proceso del envejecimiento, esto mediante la creación de infraestructura física y tecnológica especializada en la investigación de la Gerociencia (biología del envejecimiento), que incluya las siguientes líneas de investigación:
– Medicina regenerativa
– Patologías ligadas a la edad y nutrición (estudios experimentales)
– Ciencia traslacional, envejecimiento y sociedad.
La creación del Centro es resultado del apoyo otorgado por el Conacyt a través de la Convocatoria de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica de la Ciudad de México que -como su nombre lo indica- está encaminada a consolidar las edificaciones relacionadas con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la capital del país.
Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la administración federal y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) participan en el proyecto del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento, el cual tiene el objetivo de generar información científica para la creación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en la CDMX.
A través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), el nuevo instituto se ubicará en la Unidad Coapa del CINVESTAV y será financiado con recursos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) y del CONACYT.
Este espacio contará con cinco mil metros cuadrados de construcción y será equipado con tecnología de vanguardia, destinada a desarrollar investigación científica, a través de las diversas disciplinas científicas y sociales del envejecimiento.
Se impulsará una beca llamada “René Drucker Colín” a fin de otorgar 250 mil pesos a proyectos que necesiten apoyo para desarrollarse.
Al respecto, el director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, explicó que este proyecto refleja la forma de cómo se han construido muchas instituciones del país de manera exitosa, por lo que hoy toca invertir en el envejecimiento.
“Este es un proyecto destinado al éxito, claramente el CINVESTAV es una institución equipada con todas las capacidades, capital humano e infraestructura que servirá de apoyo a este centro, lo que da plena seguridad para la consolidación a lo largo de los años para generar agendas complementarias con otros centros de investigación”, enfatizó.
A su vez, el director general del CINVESTAV, José Mustre de León, dijo que este lugar servirá en la investigación básica del proceso de envejecimiento para que pueda ser aprovechado por otras instituciones y así brindar servicios y atención directa a este sector de la población. “Una de las mayores expectativas es generar conocimiento que realmente pueda ser aplicado para cambiar el perfil de vida y así mejorar el proceso mismo de atención de las enfermedades propias de la edad”, señaló.
La coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la CDMX, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, sostuvo que en 2015 el índice de personas mayores fue de un millón 276 mil que representan el 14.4 por ciento de la población de esta ciudad. Se proyecta que para el año 2030 ascienda a un millón 700 mil, lo que significa el 20 por ciento del total.
Señaló que la esperanza de vida en la CDMX es de las mayores en el país, con 78 años para las mujeres y 73 para hombres. Para el 2030, esta será de 80 años para ellas, 75 para ellos.
“La capital del país pasará de un proceso de envejecimiento moderadamente avanzado a un proceso de envejecimiento avanzado, La política social de la ciudad dirigida a las personas mayores tiene como objetivo fomentar una cultura de la vejez y del envejecimiento para que se consideren sujetos socialmente activos, con una perspectiva integral, interdisciplinaria e interinstitucional”, añadió.
Foto: CONACyT