DE REPORTEROS

La mitad de adolescentes del mundo sufre violencia entre compañeros de escuela: UNICEF

La mitad de los estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo –alrededor de 150 millones— declaran haber experimentado violencia entre pares en las escuelas y en sus inmediaciones, de acuerdo al nuevo informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Señaló que, en México, más del 50% de los niños, niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años de edad han recibido algún tipo de agresión física, según la última encuesta de ENSANUT (2012).

En el informe de UNICEF, titulado Violencia en las escuelas: una lección diaria, se pone de manifiesto que la violencia entre pares (medida por el número de niños que denuncian haber sufrido acoso en el último mes o haber participado en una pelea física en el último año) ocupa un papel dominante en la educación de los jóvenes de todo el mundo y repercute en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes tanto de países ricos como pobres.

“La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas y, sin embargo, para millones de niños la escuela no es un lugar seguro”, aseguró la directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, añadió que «en UNICEF, queremos que los niños y jóvenes sean agentes de cambio en los temas que afectan sus vidas y que, por medio de discusiones de este tipo, nos comuniquen a los adultos lo que necesitan para sentirse a salvo en la escuela y sus inmediaciones y trabajen conjuntamente con nosotros para articular e implementar soluciones”, enfatizó.

UNICEF subraya en el informe publicado una variedad de formas en las que los estudiantes se enfrentan a la violencia dentro y fuera de clase y, según los últimos datos disponibles:

El informe destaca que la violencia que se ejerce en las escuelas con armas como cuchillos y pistolas sigue saldándose con vidas. Además, señala que en un mundo cada vez más digital, los acosadores están difundiendo contenido violento, hiriente y humillador con tan solo pulsar un botón.

Para poner fin a la violencia en las escuelas, UNICEF y sus aliados hacen un llamado para que se adopten medidas urgentes en relación con los siguientes ámbitos:

UNICEF está animando a jóvenes de todo el mundo a alzar la voz para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas, así como para contarnos cómo están trabajando juntos y qué soluciones están poniendo en práctica para acabar con la violencia dentro y fuera de las escuelas de una vez por todas. Puede obtener más información en https://uni.cf/end-violence.  #ENDviolence

Foto: UNICEF

Salir de la versión móvil