México

El Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, indispensable para la atención a la población

El objetivo es evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República puso en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, como parte de las acciones a implementar en caso de contingencias y, con ello, facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.

El mecanismo, es una estrategia de actuación en materia digital que las dependencias y entidades del Gobierno de la República activarán en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.

El pasado miércoles 19 de septiembre, a las 13:16:40 horas, con motivo del Macrosimulacro Nacional, se activó a través del portal www.gob.mx ,cuya página principal cambiará para adecuarse a la situación de emergencia que se prevé en el Macrosimulacro.

Este protocolo consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta: página web de emergencias, chatbot en redes sociales y campaña de civismo digital.

Punto de contacto en el sitio único de gobierno:

En el sitio único de gobierno gob.mx , se habilitará la página www.gob.mx/emergencias que será el punto de contacto en la red para situaciones de emergencia. En esta página (accesible a todos los navegadores y dispositivos) se podrá encontrar:

·     Acceso a trámites digitales: se podrá acceder a los trámites digitales de identidad, salud, seguridad pública, emergencias y apoyos para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.

·     Mapa interactivo: incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues,
centros de acopio entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generada a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del Gobierno de la República.

·     Reporte ciudadano: base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.

Chatbot en las redes sociales del Gobierno de la República:

Se habilitarán respuestas automatizadas en el perfil de Facebook del Gobierno de la República (https://www.facebook.com/gobmx/), con el objetivo de canalizar las dudas e inquietudes de la ciudadanía de manera inmediata y dar acceso a información relevante como números telefónicos, ubicación de albergues, centros de acopio y vínculos a las diversas dependencias y entidades del Gobierno.

Durante este simulacro, la respuesta automatizada se generó para usuarios con información de la Ciudad de México, misma que en caso de emergencia se adaptará a las entidades de la República en las que ésta se presente.

Las respuestas automatizadas están divididas en los rubros:

–      Número 911 de emergencias

–      Cómo reportar daños y revisar tu hogar

–      Cómo buscar personas

–      Cómo donar

–      Dudas legales y trámites de identidad

–      Información general

Civismo Digital:

Con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news, esta campaña digital (que será replicada por las diversas dependencias del Gobierno de la República también en medios tradicionales) busca informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte.

·        Conoce: informar a la ciudadanía acerca de los canales oficiales que durante las diversas emergencias proporcionarán información verificada y oficial.

·        Verifica: orientar sobre el proceso de verificar información que surja a través de redes sociales digitales para evitar su propagación por los diversos medios.

·        Comparte: que la ciudadanía, una vez verificada la información, o si son ellos la fuente, pueda compartir los datos que sean de utilidad para la comunidad a través del uso de los medios digitales y las redes sociales.

Con este Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional establecen una estrategia que ponga a disposición los recursos digitales del Gobierno de la República para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención a emergencias de las entidades y dependencias del gobierno.

Además, esta estrategia proveerá de todos los datos abiertos del Gobierno a las y los ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.

Para conocer el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, visita www.gob.mx/emergencias.

Arriba