Metropoli

Subir a 4 mil 500 mdp el presupuesto para ciencia y tecnología en la CdMx, propone Lobo Román

Permitirá abatir el rezago digital ya que nuestro país se encuentra en el puesto 76 de 139 naciones en el Índice de Disponibilidad en Red por debajo de Trinidad y Tobado y Colombia

Considera el presidente de la Comisión de Ciencia y tecnología del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, que para 2019 el presupuesto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno capitalino, deberá pasar de 333 millones de pesos (.15%) a 4 mil 448 millones de pesos (2%), durante la instalación de esta instancia legislativa.

El sustancial incremento, explicó el legislador del PRD en su intervención después de instalada la Comisión de Ciencia y Tecnología, permitirá abatir el rezago digital, puesto que nuestro país se encuentra en el puesto 76 de 139 naciones en el Índice de Disponibilidad en Red por debajo de Trinidad y Tobado y Colombia.

En el uso individual de las tecnologías, nuestro país ocupa el lugar 84 y en el uso empresarial, el sitio 66. “En el uso de herramientas tecnológicas de gobierno, ocupa el lugar 52”, afirmó el diputado Lobo Román, de acuerdo al Informe Global de Tecnología de la Información 2016 del Foro Económico Mundial.

Además, estableció que México está retrocediendo en el ranking de impactos sociales, superado por un importante número de países entre 2014 y 2015, como Marruecos o Sri Lanka.

“Actualmente el 70% del presupuesto de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, se aprovecha en becas y apoyos a científicos y universidades, y sólo el 10% de su presupuesto se aplica a pago de salarios, es decir, la Secretaría tiene un gasto reducido pero eficiente y cumple con sus objetivos”, expresó.

Lobo Román manifestó que la brecha digital debe ser medida no sólo en términos de número de teléfonos, computadoras o sitios de internet, sino también en términos de opciones, facilidades y costos adecuados para el acceso a los adelantos científicos y tecnológicos.

Comentó que la Comisión a su cargo, tendrá la obligación con las nuevas generaciones de acentuar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación, con instrumentos legales que sean realizables y que generen políticas públicas.

“Una política pública que tiene un ente responsable de su aplicación y de su mejora continua, que asegure las ventajas y el andamiaje tecnológico base de un desarrollo de la ciencia bien sustentado; una investigación con fundamentos tecnológicos, sólidos y una búsqueda constante de innovación que se acomode a los nuevos tiempos”, puntualizó.

En la sesión de instalación que se realizó en el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, asistieron el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, maestro David García Junco Machado y la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, María Leticia Márquez Marrufo.

También participaron los diputados integrantes de la Comisión, Jorge Gaviño Ambriz, Temístocles Villanueva Ramos y Eleazar Rubio Aldarán. Como invitada, estuvo presente la diputada Gabriela Kiroga.

Foto: Cortesía

Arriba