Finanzas

Intra, aplicación de Android para protegerse contra la manipulación de Sistema de Nombres de Dominio

Es una aplicación gratuita y fácil de usar que protege a las personas de la manipulación de DNS

Intra es una nueva aplicación de Android que te protege contra la manipulación del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Hay una variedad de formas en que los gobiernos represivos restringen el acceso a la información. Pueden suspender el Internet o restringir la publicación de ciertos medios de comunicación, o intentar saturar los servidores con tráfico falso, entre otros.

Pero quizás una de las formas de censura menos conocidas, pero ampliamente utilizada en todo el mundo, es un conjunto de técnicas llamadas manipulación de DNS, donde los atacantes manipulan el Sistema de Nombres de Dominio.

La manipulación de DNS permite a un atacante bloquear ciertos sitios web, evitar que las personas accedan a plataformas de medios sociales y aplicaciones de mensajería, o redirigir a las personas a sitios web maliciosos que descargan malware. Intra es una aplicación gratuita y fácil de usar que protege a las personas de la manipulación de DNS.

El estudio de la manipulación de DNS es importante porque revela un defecto más profundo en la arquitectura fundamental del Internet. El Sistema de Nombres de Dominio es como el directorio telefónico de Internet: es la forma en que las computadoras saben qué servidores están conectados a ciertos dominios. Pero la conexión entre tu computadora y el Sistema de Nombres de Dominio generalmente no está encriptada, lo que significa que las personas pueden interceptar ese tráfico y manipularlo. Intra trabaja encriptando tu conexión al DNS, para que nadie pueda manipularlo o ver qué sitios web estás tratando de visitar.

La manipulación de DNS es un problema tan extendido que Android Pie, la versión más reciente del sistema operativo, incluye la protección de DNS como característica predeterminada para todos los dispositivos Android nuevos.

Sin embargo, miles de millones de personas en todo el mundo todavía usan versiones anteriores de Android que carecen de esta característica clave. Intra les brinda una protección similar.

Intra es especialmente útil para las personas que viven en países donde la manipulación del DNS es una técnica de censura común. De los 65 países evaluados en el reciente informe «Libertad en la red» de Freedom House, casi la mitad ha experimentado un declive en la libertad general, lo que significa que las técnicas como la manipulación de DNS probablemente aumenten en el futuro cercano.

En un mundo perfecto, el Sistema de Nombres de Dominio estaría encriptado por defecto para todos, en todas partes, y estamos trabajando para que eso suceda. Pero, mientras tanto, todos merecen el acceso a una herramienta gratuita y simple que hace que esta forma generalizada de censura sea obsoleta.

Intra fue creada por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google, y formar parte de los esfuerzos que realiza para poner fin a la censura represiva en línea. Intra es fácil de usar. Solo hay que descargar aquí la aplicación y activarla.

Acerca de Jigsaw

Jigsaw es una incubadora que forma parte de Alphabet, la empresa matriz de Google, que desarrolla tecnología para encarar los desafíos de seguridad más fuertes a los que se enfrenta el mundo de hoy – desde frustrar la censura en línea y mitigar las amenazas de los ataques digitales a contrarrestar el extremismo violento y proteger a la gente del odio y el acoso en línea.

Acerca de Google

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo.

Google es una marca comercial de Google LLC. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

Arriba